Vídeo: 24-09-15



¿Qué niveles deberíamos vigilar en el Ibex 35?
Lo tenemos en zona clave, en soportes de largo plazo, que se corresponden con los mínimos anuales (9.302 puntos) y los mínimos de 2014 (3.370 puntos). El Ibex está experimentando un comportamiento relativamente peor con respecto al resto de índices. De hecho, el resto se encuentran más alejados de sus mínimos anuales y sin quebrar la estructura de rebote.

¿Cree que el peor comportamiento del Ibex 35 se debe al riesgo político y las elecciones de Cataluña? 
En un escenario que comporta incertidumbre, España se ve dañada y esto lo refleja el Ibex 35, que en lo que lleva de año tiene un comportamiento relativamente peor que el resto de índices europeos y, sin embargo, las estructuras económicas de crecimiento son mejores. Sin embargo, la afectación en compañías concretas es menos evidente, de hecho Grifols se está comportando bastante bien. 

El Dax también se ha visto lastrado por Volkswagen. ¿Cómo ha quedado afectada esta acción?
El escándalo de Volkswagen ha lastrado al sector, pero hay que ver hasta dónde llega esto, pues hay compañías que han superado grandes multas y han salido adelante. Ahora mismo, como podemos observar en nuestros indicadores técnicos Premium, Volkswagen tiene tendencia bajista a medio y largo plazo, la volatilidad se ha disparado y lo único positivo es que el volumen se ha incrementado con todo el escándalo. Por ello, es mejor no estar en esta acción y, si estamos, podríamos aprovechar los rebotes para deshacer, pues el rebote podría finalizar en 142.80, que es la banda inferior del hueco de apertura a la baja que dejó al conocerse el escándalo. Además, la sucesión de máximos y mínimos decreciente que traía apuntaba a que era una compañía que podría dar un susto.

Con respecto a la situación técnica de los índices europeos…
En el futuro del Dax vemos que el siguiente nivel clave son los 9.317 puntos, que es el mínimo anual. En el futuro del EuroStoxx 50 no son tan abultadas las caídas. También el CAC y el MIB están aguantando bastante bien. 

En Wall Street el S&P 500 no supera los 2.000 puntos desde hace un pese, pese a los recientes buenos datos macro de EEUU…
Todos los índices de Wall Street se han frenado a la altura de la media de 40 sesiones. El nivel clave del S&P son los 1.903 por abajo y los 2.020 por arriba. El fondo es bueno y los niveles de contratación elevados, y es que es normal un descanso en medio del rebote. Mientras los indicadores macroeconómicos no reflejen un escenario negativo, mantendremos nuestro escenario de fondo alcista. 

En Wall Street hay que detenerse en uno de los blue chips, Apple, que lleva una racha de vaivenes…
Apple es una compañía fuerte, ha incrementado el volumen de contratación, mantiene el momento positivo en ventas y beneficio y tiene tendencia alcista, por lo que lo tiene todo para esta en el radar para tomar posiciones largas. En el momento en que consolide el rebote con niveles por encima de 116,89 dólares, podríamos probar posiciones largas.