¿De qué están pendientes las bolsas esta semana?
Hemos pasado de días de rangos de medio punto porcentual a rangos de dos puntos porcentuales. El mercado se encuentra muy bipolar y el tema Grecia va a estar encima de la mesa durante muchos más meses. Se está olvidando el fondo que no deja de ser el dato de desempleo en USA, además del ISM manufacturero; en Europa tenemos los PMIs que están marcando nuevos máximos y más allá de Grecia el fondo continúa y es bueno. Cuando el tema se despeje un poco más, las bolsas deberían recuperar la tendencia alcista primaria.

¿Qué niveles hay que vigilar? ¿Se mantiene la tendencia alcista primaria?
Tenemos una zona importante que son los 10.654 puntos que es el mínimo anterior.

¿Cómo afectará a las bolsas el resultado de un referéndum?
Grecia está haciendo fatal las cosas. Da igual el resultado del referéndum si al final es un 50%-50%. Para rescatar a un país como Grecia se requiere de un nivel de confianza muy elevado. Va a ser un tema que supondrá ruido para los mercados y mientras las referencias económicas sigan saliendo como están saliendo el fondo sigue siendo positivo.

CARTERA DE IBEX 35
Mantenemos nuestra exposición del 60% y 40% en liquidez. Hemos rotado la posición de ArcelorMittal por Técnicas Reunidas, que tiene una puntuación por filtros técnicos muy elevada. El volumen se está incrementando y es una de las acciones que tiene una puntuación de 10. Se ha desmarcado, además, totalmente de la cotización del petróleo. En principio, la correlación ya ha desaparecido.

Las otras dos posiciones que mantenemos son Gas Natural (*) y Red Eléctrica. Han pagado ya dividendo y esto afecta a la serie de precios. Son dos valores defensivos que, si el mercado corrige, se espera que se comporten un poco mejor. Pensamos que el ciclo económico es expansivo y para ello debemos sacar los valores más defensivos e incorporar aquellos más pegados al ciclo, por ello tenemos en vigilancia a valores como Acerinox y Mediaset.

(*) El viernes 3 de julio hemos rotado la posición de Gas Natural por Mediaset.




  

Ver videoanálisis - 02-07-2015