¿Los mercados euroepos descontaron por completo
El rebote en el que estamos ahora mismo hay que tomarlo con prudencia porque el volumen no acompaña. Además, los índices europeos se han frenado a la altura de las directrices bajistas que partían de máximos anuales. Ahora tenemos una situación de impasse y creo que vamos a tener que convivir con esta situación de incertidumbre de Grecia meses y meses. Además, también existen otros factores de incertidumbre de mercado, como la subida de los bonos europeos y la subida de tipos en EEUU.

¿Cuáles son los niveles de Ibex 35 que debemos vigilar?

El nivel clave viene marcado por arriba por el máximo semanal, 11.497 puntos, que es la aproximación a la directriz bajista que parte de máximos anuales. Por abajo, el hueco marcado por el mínimo semanal en 11.168 puntos será el nivel importante.

Debido a la incertidumbre por Grecia el nivel de variación intradiaria se ha disparado. Ahora tenemos una variación intradiaria que ronda el 2%, lo que no es un buen signo para el mercado. Ahora sólo tenemos un rebote que se ha frenado y que no viene apoyado por el volumen, así que, ojo.

¿Y en el mercado americano los inversores confían en que los beneficios empresariales y la mejoría económica logarán soportar el crecimiento sin políticas monetarias laxas?

El mercado no espera una subida de tipos intensa. Que el Nasdaq supere máximos puntualmente no es relevante, pues el volumen no acompaña y se acumulan las divergencias… el principio de confirmación no confirma la ruptura del Nasdaq. De hecho, tenemos posiciones cortas en el S&P 500 y el Dow Jones tampoco ha roto. El mercado descuenta que la subida de tipos se retrase hasta finales de año.

Para el mercado de EEUU sería malo una subida de tipos de interés porque las valoraciones del mercado son excesivas. Además, aumenta los costes de financiación y dificulta que los benéficos empresariales crezcan. Por ello, se hace insostenible que los índices americanos entren en subida libre sostenible. Es más, pensamos que tendrían que corregir.

Cartera Ibex 35
Aunque el Ibex 35 llegó a la zona de 10.600 puntos, donde nos planteábamos compras, no las hicimos por protegernos, a día de hoy, que el aspecto técnico del Ibex ha mejorado y puede haber un acuerdo con Grecia, podríamos aumentar exposición al mercado cuando se confirme el giro. En este sentido, tenemos en el banquillo a Técnicas Reunidas, Mediaset y Acerino




  

Ver videoanálisis - 25-06-2015