La Reunión Ministerial Pre-COP en Marrakech concluyó ayer después de dos días de sesiones plenarias a puerta cerrada, acerca de los últimos detalles para la 22ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22). La Conferencia, que tendrá lugar en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre, será la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de encuentro de las Partes participantes en el Protocolo de Kyoto (CMP12), y la 1era en calidad de Encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA1).

Presidida por Salahdeddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y Presidente de la COP22, junto a Segolene Royal, Ministra de Medio Ambiente de Francia y Presidenta de la COP21 y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, la Pre-COP reúne a más de 70 países para lograr un entendimiento común del estado de las negociaciones, previo a la COP22. Las principales áreas de discusión cubiertas han sido la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París, prevista para el 4 de noviembre, y la celebración de la 1ª Reunión de las Partes participantes en dicho Acuerdo (CMA1).

La celebración de esta histórica reunión, el 15 de noviembre durante la COP22, contará con la presencia de los altos representantes de todas las partes, quienes harán sus declaraciones nacionales tras la apertura de la misma. La presencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos, el Secretario General de la ONU y los Jefes de Estado y de Gobierno, dotará de mayor importancia histórica a este momento.

Además, los participantes se han referido a la implementación del Acuerdo de París, el desarrollo de su manual de normas, financiación para la adaptación climática y mitigación en países en desarrollo, lo que incluye una propuesta de hoja de ruta de 100 mil millones de dólares al año por parte de los países donantes para la financiación climática para el 2020. También se ha hecho referencia a la cuestión del Mecanismo de Varsovia de Pérdidas y Daños, junto a iniciativas de generación de capacidad, tales como el Comité de París sobre Generación de Capacidad, la Iniciativa por la Transparencia en Generación de Capacidad y el NDC Partnership para reforzar y ayudar a los países a implementar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) como respuesta global al cambio climático. La COP22 incluirá la Llamada a la Acción de Marrakech, que lanzará durante el encuentro del día 15.

Las sesiones plenarias se han completado con un debate sobre la Agenda de Acción del Clima Global liderado por las expertas acerca del clima, de Marruecos y Francia, Hakima El Haite y Laurence Tubiana. Durante la COP22, tendrán lugar una serie de días temáticos (agricultura y seguridad alimentaria, ciudades, energía, bosques, empresas, océanos, transporte, agua y género) centrados en acelerar y movilizar a actores no estatales en la lucha contra el cambio climático, incluyendo empresas, ciudades, gobiernos subnacionales y ONGs. Estos días son el Día del Género y la Cumbre de Mujeres Líderes, ambos el 16 de noviembre, y el evento de alto nivel del 17 de noviembre, que incluirá la presentación del informe de la Agenda de Acción del Clima Global. La Presidencia Marroquí tiene como objetivo hacer balance con la sociedad civil durante la conferencia y trazar una agenda común para el resto de su Presidencia hasta la celebración de la COP23 en 2017.

Los participantes en la reunión Ministerial PreCOP volverán a la ciudad roja en menos de tres semanas para la COP22, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre.