MADRID, 08 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El 11 de septiembre, dos actos ciudadanos en Cataluña captarán la atención mundial para medir los ánimos de la sociedad catalana y obtener pistas sobre si la marcha hacia la consulta soberanista del 9 de noviembre sigue su cauce, o si ha echado el freno tras los baches del caso Pujol y la pérdida de los apoyos ciudadanos de CiU: las celebraciones de la V en Barcelona y el acto de Sociedad Civil Catalana en Tarragona.Lea también: En directo | Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista
Que la movilización promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural sea un éxito de convocatoria y se consiga, por lo menos, una participación similar a las concentraciones independentistas de 2012 y 2013, va a marcar el tono político de las próximas semanas en Cataluña. CiU y ERC buscarán en la calle motivos para mantener la fecha de la consulta del 9 de noviembre hasta las últimas consecuencias.
Por ahora, desde el Govern se ha hecho todo lo posible para que la gran V sea la protagonista del 11 de septiembre de 2014: la Generaliat ha engrosado la lista de actividades y ha cambiado el acto institucional de la Ciutadella por otro en la Llotja de Mar.
El programa oficial se inaugurará el día 10 de septiembre con una ofrenda floral en el Fosar de les Moreres, a cargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este hecho ha causado gran polémica por considerar que el Govern hace un guiño descarado a los soberanistas por ser este un lugar emblemático de celebraciones independentistas. El día 11 se darán varios actos por la mañana y a última hora de la tarde, pero se ha reservado el momento central de la jornada para la gran marcha ciudadana. Además, casi todos los consellers de la Generalitat han anunciado que participarán en la gran concentración, y es que saben que se la juegan y han puesto toda la carne en el asador.
De momento, se han apuntado más de 455.000 participantes y se ha cumplido el primer objetivo de los organizadores: contar con más registrados que en la vía catalana de 2013. Pero lejos están los 700.000 que se necesitan para llenar todos los tramos de la V y el millón largo que se requiere para superar las manifestaciones de años anteriores -según datos de la Generalitat, la de 2013 aglutinó más de un millón y medio de ciudadanos.Lea también: La Generalitat aumenta los actos de la Diada para calentar la consulta
¿CÓMO SERÁ LA V?
La V se formará uniendo dos de las principales calles de Barcelona, un espacio de 200.000 metros cuadrados en los que los organizadores quieren formar una “senyera” gigante con las camisetas de los manifestantes. A los inscritos se les asigna un tramo y un color de camiseta -amarillo o rojo- y a las 17:14 del día 11 se espera que todos los asistentes están en el lugar que les corresponde según registro para el momento en que arranca oficialmente la concentración.
El objetivo de este acto es principalmente simbólico ya que busca obtener reconocimiento internacional y, además, tal y como explica a Bolsamania el vicepresidente de la ANC, Jaume Mafrany, “dar mucha más fuerza a la convocatoria del 9 de noviembre a las urnas para decidir sobre la independencia de Cataluña”.
ANC: El éxito de la V impedirá que los políticos puedan dar marcha atrás el 9-N
Marfrany afirma que la función de la movilización es “demostrar que la población hace posible que se den proyectos políticos”, como en 2012, cuando se viró de pedir el pacto fiscal hacia la senda independentista en la que nos encontramos hoy, y 2013, año en que “el clamor de la calle” propició que todas las fuerzas políticas pro consulta pactaran una fecha y una pregunta. En este 2014, ell éxito de la manifestación popular impedirá “que los políticos den marcha atrás”, asegura el vicepresidente de la ANC.
“Si, como creemos, se da una manifestación popular de las más importantes que haya vivido Europa, es evidente que los partidos políticos recibirán una mayor presión ciudadana para seguir adelante con los planes de sacar las urnas a la calle ese día”, sentencia Marfrany.Lea también: Qué dicen las encuestas sobre la independencia de Cataluña
SOCIEDAD CIVIL CATALANA LLAMA A “RECUPERAR EL SENY”
Paralelamente a esta movilización, otra entidad que defiende la catalanidad y españolidad de los ciudadanos de Cataluña, Sociedad Civil Catalana (SCC), celebrará en Tarragona una movilización con el lema “Recuperem el seny, recuperem la senyera” para celebrar, según detalla a Bolsamania Rafael Arenas, vocal de la junta directiva de SCC, “una diada en la que los catalanes se manifestarán defendiendo su catalanidad pero de una manera ajena a cualquier sentimiento de enfrentamiento con España”. Arenas aclara que no buscan una participación multitudinaria, si no que pretenden llevar a cabo un acto “simbólico” ya que, para ellos “lo importante es el mensaje y el contenido”.
La convocatoria de SCC contará con el apoyo de Ciutadans y la participación de la socialista Carme Chacón.
SCC trabaja para que la consulta soberanista “no sea necesaria porque la mayoría de los catalanes asuman que no es preciso votar sobre ‘si nos tiramos o no por la ventana’”, afirma Arenas. Para ellos, dar el sí a la independencia sería tomar una decisión “suicida”.
“Creemos que hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia y por ello pensamos que en el proceso soberanista se ha dado una interesada confusión entre derecho a decidir e independencia que ha conseguido sumar a mucha gente diversa, pero en realidad los catalanes que quieren la independencia no son mayoría”, asevera el miembro de la junta de SCC.
LA DIADA, PROTAGONISTA TAMBIÉN EN MADRID
Pedro J. Ramírez organiza unas conferencias sobre 1714 en Madrid
La plataforma Libres e Iguales también se movilizará el 11 de septiembre. El movimiento cívico unionista realizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que comenzará a las 19.30h y en el que la portavoz de la organización, Cayetana Álvarez de Toledo, pronunciará un discurso.
Por otra parte, Pedro J. Ramírez ha anunciado también una Diada “histórica” desde la capital. Organizada desde la publicación La aventura de la historia, ofrecerá una visión de los actos de 1714 desde todos los ángulos para reflexionar sobre Cataluña en España. Desde la sede de Club Siglo XXI se darán varias charlas y conferencias a cargo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid.
También desde Madrid se ofrecerá solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán, a cargo del movimiento “Marchas por la Dignidad del 22 de Marzo de Madrid”. Será a las 20:00 horas del día 11 en la Plaza España, donde se leerá un manifiesto en el que se critica duramente la negativa del Estado a permitir la consulta y al derecho del pueblo catalán de decidir sobre su futuro político.