Enel Sole y Endesa se han adjudicado el contrato de concesión durante 10 años de la gestión del alumbrado público, en la localidad alicantina de Muro de Alcoy, en modalidad Empresa de Servicios Energéticos (ESE). El contrato adjudicado por valor de 1,7 millones de euros consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un periodo de 10 años y la instalación de 2.017 puntos de luz eficiente, el 98% de las lámparas del municipio, lo que producirá un ahorro energético que se ha estimado en el 50 por ciento respecto a la tecnología actual. Está concebido mediante la fórmula de "Servicios Energéticos", denominada también "Global Service", lo que significa que las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado y se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica.

Como complemento a la iluminación eficiente, Enel y Endesa realizarán otras adecuaciones eléctricas en el municipio, encaminadas a aprovechar oportunidades de ahorro puestas de manifiesto en la auditoría energética realizada y también instalarán un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Es el tercer contrato de este tipo que han firmado Enel Sole y Endesa para la gestión integral del alumbrado público en municipios en España (Bollullos de la Mitación, Sevilla; Castro del Rio, Córdoba; y Muro del Alcoy, Alicante). A ello se suma los 15 contratos de instalación y suministro  adjudicados por diversos municipios como Castejón (Navarra), Falset (Tarragona), San Benito de la Contienda (Badajoz), Aljaraque (Huelva) o Castilleja (Sevilla) entre otros. La modalidad de contratación de servicios energéticos mediante ésta fórmula ha despertado mucho interés entre los Ayuntamientos, puesto que une eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y reducción de costes.

Con este proyecto, Enel y Endesa se posicionan como referente en la prestación de servicios energéticos, y más concretamente en iluminación pública eficiente, constituyéndose en la primera Empresa de Servicios Energéticos por número de adjudicaciones en alumbrado, modalidad ESE.

Como el resto de proyectos de alumbrado público, esta localidad será monitorizada desde el Smart Grids Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes  de Endesa, ubicado en Sevilla. Desde este centro se gestiona y monitoriza también la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España, se experimenta con microrredes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades inteligentes que Endesa ya tiene en marcha con proyectos como Smartcity Málaga, Smartcity Barcelona y Cidade Inteligente Búzios (en Brasil).

Sistema led Archilede

Enel y Endesa promuevan la tecnología LED, con su sistema de iluminación Archilede, así como otras tecnologías en sus proyectos de alumbrado, con control inteligente de cada punto de luz. Sus proyectos buscan incrementar la calidad de la luz, producir un considerable ahorro energético, incrementar la vida media útil de las lámparas (superando las 60.000 horas), y ganar en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Archilede, la tecnología innovadora de iluminación a LED de Enel Sole, se presentó por primera vez en Italia en 2009 y  desde entonces hasta hoy la han elegido màs de 1500 municipiosque han experimentado un ahorro energético de 23,6 GWh al año, equivalentes a una reducción del 51% del consumo energético medio. Esto supone una reducción de unas 16.400 toneladas anuales de C02 a la atmósfera. Las ventajas de Archilede perduran en el tiempo, gracias a los costes de instalación reducidos y a la confianza y fiabilidad de mantenimiento:  60.000 horas de vida útil sin mantenimiento.

Enel Sole, filial de Enel, es la primera empresa en Europa en el desarrollo y gestión de plantas de iluminación pública y de bienes artísticos. Es el mayor operador italiano en el sector, con una cuota de mercado del 22% y una facturación de 160 millones de euros al año, con un plan de inversión de 127 millones para 2012-2016. Gestiona la iluminación pública de unas 4.000 localidades italianas con  cerca de dos millones de puntos de iluminación aplicando criterios de calidad certificada tanto en la gestión como en la realización de nuevas plantas de iluminación: desde la fase de proyección, a la instalación y mantenimiento, hasta la gestión del contrato de energía eléctrica.