Enel Green Power cierra 2011 cumpliendo su objetivo anunciado a los mercados de nueva capacidad orgánica. Con más de 880 MW de nueva capacidad instalada, Enel Green Power confirma su liderazgo en el sector gracias a un negocio integrado a nivel internacional.

"El logro del objetivo de crecimiento asumido -ha señalado el Consejero Delegado  de Enel Green Power, Francesco Starace- confirma que estamos en línea con el plan de desarrollo y del mismo modo subraya la validez de nuestra estrategia basada en la diversificación geográfica y tecnológica. Estamos demostrando que podemos respetar los compromisos de desarrollo adquiridos con el mercado y continuaremos implementando el plan industrial según el programa y los procedimientos previstos".

Para completar este año de éxito Enel Green Power ha puesto en marcha cinco nuevas plantas en estas últimas semanas.

En España, Enel Green Power España ha puesto en marcha los primeros 33 MW de dos nuevos parques eólicos en la provincia de Ávila. En concreto, 19 MW en el parque eólico de Lanchal (de un total de 21 MW), y 14 MW en la planta de Pucheruelo (de un total de 23 MW). Tras haber sido completados ambos parques, dotados con una turbina G58 de 0,85 MW de potencia unitaria, producirán a pleno rendimiento unos 110 millones de kWh. Asimismo los dos parques serán capaces de satisfacer las necesidades de consumo anual de más de 40.000 familias evitando la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2. En Castilla y León, Enel Green Power España cuenta con más de 330 MW ya operativos. En la Península Ibérica, la compañía tiene actualmente en operación más de 1.800 MW.

En Estados Unidos, Enel Green Power, a través de su filial estadounidense EGP North America, ha puesto en red la planta fotovoltaica de 24 MW que se integra en la central geotérmica de 33 MW de Stillwater. Se trata del primer proyecto de energía renovable en el mundo que une la capacidad de generación continua de una planta geotérmica de ciclo binario de media entalpía con la capacidad máxima de la energía solar, permitiendo una mejor adaptación a las necesidades energéticas de los clientes de NV Energy. NV Energy tiene un contrato de compra de toda la energía que se genera en la planta. La planta solar producirá energía limpia equivalente a 40 millones de kWh al año, capaces de  satisfacer las necesidades de 15.000 familias americanas, evitando la emisión a la atmósfera de 28.000 toneladas de CO2 al año. La combinación de las dos tecnologías de generación de fuentes renovables en una misma planta, no sólo aumenta la producción de energía a emisión cero, sino que también permite el aprovechamiento de las mismas infraestructuras, como por ejemplo la línea eléctrica de interconexión, reduciendo ulteriormente el impacto ambiental. Con la puesta en marcha de esta nueva planta la capacidad total instalada de Enel Green Power en Norteamérica supera los 1.000 MW.

Por último, en Rumanía se han puesto en marcha el parque eólico de Coruegea y los primeros 25 MW de Moldova Noua. La planta de Corugea, en la región de Tulcea, tiene una capacidad instalada de 70 MW. Dicha planta está constituida por 35 aerogeneradores V-90 de 2 MW cada uno que producen unos 190 millones de kWh al año, de este modo se pueden  satisfacer las necesidades energéticas de unas 70.000 familias, evitando cada año la emisión a la atmósfera de más de 130.000 toneladas de CO2. Asimismo, Enel Green Power ha puesto en red los primeros 25 MW del parque eólico de 48 MW de Moldova Noua, en la histórica región de Banato. Con esta última planta la capacidad total instalada por Enel Green Power en el país ascenderá a 292 MW. Esta capacidad podrá generar unos 620 millones de kWh al año, capaces de satisfacer las exigencias de consumo de unas 230.000 familias y evitar la emisión de más de 430.000 toneladas de CO2 al año.

La capacidad instalada neta de Enel Green Power a finales de 2011 es de 7 GW, de los que  3.5 GW son eólicos, 2.5 GW hidro, 0.8 GW geotérmicos, 0.1 GW solares y 0.1 GW están representados por otras tecnologías renovables (biomasa y cogeneración).