Enel Green Power (EGP) y su socio tecnológico TradeWind Energy, han dado a conocer el acuerdo alcanzado entre el Caney River Wind Project y la Tennessee Valley Authority (TVA) para adquirir la producción anual de energía generada por el parque eólico de 200 MW que construirá y gestionará EGP en Elk County, Kansas, a unos 160 kilómetros al sudeste de Wichita.

Enel Green Power, que opera en EE.UU. a través de Enel North America Inc. (ENA), posee un acuerdo para adquirir el proyecto a TradeWind, con sede en Lenaxa, Kansas.

La TVA, una empresa de propriedad del gobierno estadounidense, abastece electricidad a empresas eléctricas y a grandes clientes en gran parte de Tennessee y en algunas zonas de Alabama, Mississippi, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, abarcando un área de 207.000 kilómetros cuadrados con una población de 9 millones de habitantes.

De este moda la TVA será desde hoy el mayor cliente de ENA en America del Norte.

"Este acuerdo para nosotros representa una etapa significativa en America del Norte", ha señalado Francesco Starace, Consejero Delegado de Enel Green Power. "Estamos orgullosos de colaborar con la TVA en el Caney River Wind Project que será capaz de  proporcionar energía limpia y renovable equivalente a 60.000 familias de la zona suroriental de Estados Unidos".

TradeWind y ENA proyectan construir un parque eólico sobre una superficie de unas 5.600 hectáreas en la zona centro occidental de Elk County. Los trabajos de construcción darán empleo a más de 200 personas. El coste del proyecto está valorado en unos 350 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 250 millones de euros) mientras que  la planta estará operativa en 2011.

Con el objetivo de promover la conservación de la fauna y de los pastos en el estado de Kansas, el Caney River Project ha lanzado asimismo un plan de conservación ambiental con la National Fish and Wildlife Federation con la finalidad de preservar importantes áreas ecológicas y fomentar la búsqueda de nuevas modalidades de tutela ambiental en Kansas.

Enel Green Power

Enel Green Power es la filial de Enel completamente dedicada al desarrollo y gestión de fuentes renovables, presente en Europa, America del Norte y América Latina. Con una capacidad instalada de unos 5.800 MW y más de 600 platas operativas en 16 países, Enel Green Power es uno de los líderes mundiales del sector. El Grupo y sus filiales han producido en 2009 unos 21.000 millones de kilovatios de agua, sol, viento, calor de la tierra y biomasa.