Endesa, a través de su filial colombiana Emgesa, iniciará en Colombia la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en la que se invertirán 837 millones de dólares.  La Central tendrá una capacidad instalada de 400 MW y generará alrededor de 2.216 GWh/año, por lo que Endesa mantendrá el liderazgo en el negocio de generación, con un 20,1% del mercado en capacidad instalada. Con El Quimbo y Betania, ambas ubicadas en el departamento del Huila, Endesa pasará a atender el 8% de la demanda de energía del país desde esta región.

La construcción del proyecto, que tendrá una duración aproximada de cuatro años, requerirá un área de extensión de más de 8.000 hectáreas. Emgesa pondrá en marcha dos programas: uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas en zonas con representatividad del ecosistema de Bosque Seco Tropical, estratégico dentro de la política nacional colombiana para la conservación de la flora y fauna; y otro de compensación social. En este último, la compañía tiene como meta que el 100% de la población reinstalada en un nuevo asentamiento, censada en 450 familias, tenga un nivel de calidad de vida igual o mejor a la que tenían antes del traslado.

El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica después de la Central Hidroeléctrica Ralco (690 MW), en Chile, que se puso en marcha en 2004. Tras esta central, se construyeron otros dos proyectos hidroeléctricos: Palmucho (32 MW) y Ojos de Agua (9 MW), a los que se sumaron mejoras en centrales ya operativas (El Guavio, en Colombia y Arroyito, en Argentina).  

Adjudicación del proyecto

Considerando el pronóstico de incremento de la demanda de energía de un 3,4% anual hasta 2020 y el importante potencial hídrico de Colombia, durante 2008 el Gobierno colombiano realizó subastas de Cargo por Confiabilidad (energía firme) para asegurar el suministro eléctrico por un total de 9.290 GWh (3.009 GWh en la primera subasta y 6.281 GWh en la segunda) principalmente a través de proyectos hidroeléctricos.

En la subasta realizada en junio de 2008, le fue adjudicada a Emgesa el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que representa un contrato de Cargo por Confiabilidad de hasta 1.650 GWh anuales, por un plazo de 20 años a partir de diciembre de 2014, a un precio de 14 dólares/MWh.

Importancia para Colombia

La Central Hidroeléctrica El Quimbo elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, dando una mayor autosuficiencia energética al país.

El Quimbo no es sólo una iniciativa de generación de energía sino también un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, pues aportará durante su construcción y posterior operación significativos recursos económicos y oportunidades industriales y comerciales.

En la etapa de mayor actividad en la construcción de la central, por ejemplo, se generarán cerca de 3.000 empleos directos de mano de obra de la región y se contratará como mínimo un 60% de los servicios locales con empresas o personas del área de influencia.

Adicionalmente, el departamento del Huila y los municipios de su jurisdicción se verán beneficiados económicamente por las inversiones que se realizarán para las obras de infraestructura, en fuentes de trabajo y con las transferencias económicas realizadas de acuerdo con la Ley 99 de 1993, que representan aproximadamente 3 millones de dólares anuales.

Presencia en el país y en Latinoamérica

Con El Quimbo, Endesa confirma su apuesta por el mercado colombiano y ratifica su posición, a través de Emgesa, como referente energético en dicho país, mediante el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que emplean recursos sostenibles, renovables, de bajas emisiones de CO2 y autóctonos, como el agua. 

Con la construcción de la central de El Quimbo, Endesa consigue que el 85% de sus plantas de generación en Colombia no tengan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la consecución de uno de los objetivos marcados en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012: la utilización racional de los recursos minimizando los impactos ambientales. En conjunto, más del 55% de la capacidad instalada de Endesa en todo el mundo no emite gases de efecto invernadero, lo que la convierte en la eléctrica líder en España en esta materia.

Endesa participa en el mercado de generación colombiano a través de Emgesa, compañía que posee una capacidad instalada de 2.914 MW, y a través de Codensa en el segmento de distribución, atendiendo a 2,5 millones de clientes, con una cuota del 24% en distribución.

Endesa, compañía participada en un 92% por la eléctrica Italiana Enel, es la primera empresa eléctrica privada de Latinoamérica, donde cuenta con 15.853 MW de potencia instalada y 13 millones de clientes. En los cinco últimos años, la compañía ha incorporado 1,5 GW de nueva capacidad en la zona y, además, se encuentra entre las 10 mayores compañías industriales de Latinoamérica por capitalización.