MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Energía y Celulosa (Ence) ha anunciado una profunda transformación de su complejo industrial situado en Huelva, que incluye el cese de la producción de celulosa y el desarrollo de un centro de generación de energía renovable.
La compañía explica el cese de la producción de celulosa “ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante”.

DESPIDO COLECTIVO
En este escenario, Ence ha anunciado un “procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el 100% de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía. Ence – Energía y Celulosa ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada líder”.
La empresa añade que “está dispuesta a una negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea mínimo”.
BIOMASA
Al cesar su producción de celulosa, Ence quiere convertir a su planta de Huelva en un parque que integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operación, cuya capacidad de producción de electricidad renovable es de 72 MW y una generación anual de unos 500 millones de kWh.
“Esta transformación garantiza la continuidad de la actividad industrial de Ence – Energía y Celulosa en Huelva y constituirá una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, empleo y riqueza rural en la comunidad andaluza”, concluye la empresa.