MADRID, 25 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La junta de accionistas de Enagás ha dado hoy martes el visto bueno a todos los puntos del orden del día del evento, entre los que figuraban, recordemos, el nombramiento de Ana Palacio, Isabel Tocino, Antonio Hernández Mancha, Gonzalo Solana y Luis Valero como consejeros independientes del grupo; así como al pago de un dividendo bruto complementario de 0,7636 euros el 7 de julio, una retribución que se sumará a los 0,503 euros ya desembolsados en diciembre. La directiva, asimismo, ha aprovechado la ocasión para destacar a sus inversores que “la demanda convencional de gas natural en España se encuentra en niveles de antes de la crisis”.

Además, sobre la regulación del sistema gasista, esperada (y temida reforma después de la del sector eléctrico), su presidente, Antonio Llardén, ha explicado que “tanto el regulador como los agentes estamos trabajando para obtener una solución consensuada y que nos dé perspectiva de futuro y una nueva etapa de estabilidad regulatoria”. También ha recordado que “el incipiente déficit gasista no es comparable al del sector eléctrico” y que “admite soluciones factibles y asumibles”.

Con respecto al panorama energético global, el ejecutivo ha destacado que los conflictos como el que está teniendo lugar entre Rusia y Ucrania están poniendo de manifiesto la importancia de contar con sistemas energéticos seguros. En este punto, ha hecho hincapié en que “España tiene una gran fortaleza en plantas de regasificación y dos conexiones con el norte de África, por lo que puede convertirse en el puente entre Europa y los principales productores de gas natural (…) Las plantas de regasificación pueden ser aprovechadas no sólo por España o Europa, sino por cualquier país del mundo, como ya se está empezando a hacer a través de la recarga de grandes buques metaneros en las plantas de la Península Ibérica”.

Finalmente, la compañía ha reiterado su objetivo de obtener un crecimiento del beneficio después de impuestos del 2,4%. Además, Enagás tiene previsto invertir 625 millones de euros, de los que un 35% será en activos regulados en España y el 65% restante en proyectos internacionales.

El grupo anunciaba ayer el cierre de la compra del 22,38% de TgP y la adquisición del 30% de Coga, apostando así fuerte por Perú; y los analistas de Société Générale han mejorado hoy su precio objetivo hasta los 21,1 euros desde los 20,40 previos, reiteran su consejo de mantener; y los de Goldman Sachs también lo han elevado hasta los 25,3 euros, desde los 25,2 previos, manteniendo su consejo de comprar el valor.

A estas horas, Enagás sube un 0,11%, hasta los 21,9750 euros.

S.C.