·         Las prioridades estratégicas se centrarán en el negocio de activos regulados en España

·         Enagás aprovechará su experiencia en GNL y en gestión de redes complejas para continuar el prudente proceso de internacionalización iniciado en 2011

·         La compañía tiene previsto aprobar un incremento del pay-out hasta el 75% para 2013

·         En 2013, la demanda convencional de gas natural crecerá en torno a un 1%, tras batir récord histórico en 2012

Enagás invertirá 2.100 millones de euros en el periodo 2013-2015 según ha destacado hoy la compañía en la presentación de la actualización del Plan Estratégico.

La estrategia de Enagás para los próximos años va a seguir teniendo como prioridad el negocio de activos regulados en España, donde todavía hay un margen para invertir en infraestructuras que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro, como las plantas de regasificación de Canarias. Además, la compañía continuará con el proceso de internacionalización iniciado en 2011. Los ejes estratégicos serán:

1)   Aprovechar la experiencia de Enagás como TSO (Transmission System Operator) para tomar posiciones en la integración del mercado de gas europeo, a través de alianzas y participaciones minoritarias en diferentes proyectos.

2)   Consolidar la posición de Enagás como especialista global en regasificación de GNL, poniendo en valor el conocimiento y la experiencia de la compañía en esta actividad.

3)   Desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento y con estabilidad regulatoria, como México y Chile, donde Enagás está ya presente.

 

La compañía invertirá en nuevos proyectos internacionales siempre y cuando encajen con su core business y permitan mantener un nivel de riesgo y rentabilidad similar al del negocio actual. Además, deberán proporcionar flujos de caja estables y predecibles, manteniendo el endeudamiento dentro de los límites establecidos en el Plan Estratégico.

 

Objetivos financieros y de inversión 2013-2015

 

Enagás invertirá una media de 700 millones de euros al año entre 2013 y 2015, lo que supone un total de 2.100 millones de euros.

La compañía cuenta con recursos financieros suficientes y buen coste para todas las necesidades del periodo 2013-2015.

Los objetivos son mantener un crecimiento medio del beneficio neto de en torno al 4% y un crecimiento del dividendo de un 6% aproximadamente.

La compañía ha fijado estos objetivos de forma prudente, dada la difícil situación económica actual.

Objetivos 2013

En 2013, Enagás tiene previsto obtener un crecimiento del beneficio neto de en torno a un 5,5% con respecto al de 2012 y prevé poner en explotación activos por valor de 550 millones de euros.
Además, la compañía tiene previsto aprobar el incremento del pay-out hasta el 75% correspondiente al ejercicio 2013. Esta mejora en la política de retribución al accionista deberá aprobarse en la Junta General de Accionistas de 2014.

La previsión es finalizar 2013 con un crecimiento de la demanda convencional de alrededor de un 1%.                                                           

Madrid, 20 de febrero de 2013