“Las bolsas se mueven al son de los problemas internacionales y no de los locales”, se reafirma el experto, que no cree que haya que lanzarse a comprar en renta variable, en todo caso. “Seríamos algo prudentes porque, al final, la bolsa española tiene un gap importante que cerrar con respecto a otros mercados internacionales y lo hará.”


El experto confía en que la ruptura al alza vendrá “de la mano de las grandes financieras”, como son BBVA y Banco Santander. En caso de estar ya dentro, “la recomendación es mantener”.


Jazztel. ¿Acudimos a la OPA? “Sí. Hemos sabido que va a seguir cotizando. Es una operación que muchos inversores han mantenido con la idea de cerrarla en este precio y hay otros que la han utilizado para conseguir tesorería a base del 2-3% que ganar (hasta los 13 euros)”.

OHL. “No hay nada especial. Lo que vimos en sus cuentas fue un endeudamiento que no se había reducido, pero tras este castigo, pienso que es un momento interesante para entrar en la compañía”.

Bankia. “Es un valor que siempre estoy recomendando. A los niveles actuales de 1,182 me parece que está interesante. La gestión del equipo es positiva, está volviendo a aumentar las concesiones de crédito, los márgenes de intermediación han mejorado y nuestro objetivo está marcado en 1,50 euros”.

BME. “Llevamos tantos años pensando que hay gente interesada en hacerse con el control de BME, que ya no sabemos. El valor viene de un nivel que era la mitad hace un año y a estos niveles una operación corporativa la vemos complicada. Si entrase en BME lo haría en base al dividendo, la operativa y la facturación ha subido muchísimo en los últimos años, pero no lo haría pensando en una OPA”.

Acerinox. “La tenemos en cartera. Es una compañía perfectamente situada para nutrir a los grandes mercados internacionales. El tema de antidumping también le favorece y vemos un mercado que va a seguir progresando lo que daría lugar a un vuelco importante en sus resultados”.

Merlin Properties. “Sus primeras compras han sido muy interesantes, pero ahora mismo ya la materia prima, esos edificios a los que se puede optar, presenta un precio más elevado y la calidad no es tan buena. Además, va a formar parte del Eurostoxx 600 lo que hará que muchos gestores que siguen fielmente los índices les obligará a tomar posiciones”.
Ezentis. “En Latinoamérica se está haciendo un hueco importante”.

Iberpapel. “Tiene buena perspectiva, pero, a la hora de entrar, sería extremadamente prudente.”

ACS. “Ha habido cierto castigo en el sector. La vemos con una cifra cada vez más importante en el sector y la estamos viendo participar en muchos concursos de obra pública del mundo. Con esos contratos que tiene en cartera, recuperar los niveles de 31 no debería ser excesivamente difícil”.