MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Toda la información sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, que se espera marque el destino de la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña.
A las 11:00 de la mañana Mariano Rajoy recibirá a Artur Mas en La Moncloa, en una reunión que se espera sea clave en la hoja de ruta del proceso soberanista en Cataluña. Entre los temas a tratar, Mas se sienta ante Rajoy con el objetivo de defender el referéndum del 9-N y de conseguir que el jefe del Ejecutivo central ampare la celebración del mismo dentro de la legalidad catalana: la ley de consultas.

Mas llegará con el peso del reciente "caso Pujol" sobre sus espaldas y a menos de 24 horas después de haber tenido que destituir de todos sus privilegios y honores al ex dirigente del Govern catalán, a quién considera su "padre político". Y aunque muchas voces se han alzado proclamando que el fraude fiscal de Pujol mina las aspiraciones independentistas de los catalanes, desde la Generalitat, el president y su equipo han dejado claro que nada tiene que ver un asunto "familiar y personal", como se ha tratado desde CiU el escándalo de Pujol, con una cuestión de Estado, como es la reunión con Rajoy.
El líder catalán viaja a Madrid dispuesto a "hablar de todo" y con "propuestas claras", según ha dejado claro Francesc Homs, pero no eludirá el tema del que Rajoy no quiere hablar, la consulta independentista en Cataluña, porque acude en calidad de representante de un pueblo que "mayoritariamente quiere votar".
RAJOY, SÁNCHEZ Y LA CONSTITUCIÓN CONTRA UNA CONSULTA ILEGAL
La última vez que Mas y Rajoy se vieron oficialmente fue en 2012
Rajoy se pondrá frente al dirigente catalán con el trasfondo del respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al "no" a una "consulta ilegal" que no tiene cabida en la Constitución española. El presidente quiere hablar de economía y del mercado laboral en Cataluña y de aquellos asuntos que pueden contribuir a la recuperación de España tras la crisis. Y se espera que de alguna concesión a Mas como podría ser el acordar una norma específica sobre la financiación autonómica para paliar el déficit de 8,500 millones de euros que presenta Cataluña, según las últimas balanzas fiscales.
El encuentro entre Rajoy y Mas se celebra más de dos años después de la última vez que ambos se reunieron oficialmente. En aquella ocasión Rajoy cerró la puerta al pacto fiscal en Cataluña, lo que precipitó las elecciones anticipadas en la comunidad y disparó las reivindicaciones independentistas en su total intensidad. Ambos políticos se han visto dos veces más en secreto desde entonces y hace un año que no se sientan a hablar.
Esta vez llega la cita a "bombo y platillo" y desde Bolsamania estaremos en directo cubriendo la última hora de los acontecimientos en La Moncloa, y la posterior rueda de prensa del president de la Generalitat desde la sede del Govern en Madrid.