Los Premios Fundetec, que celebran este año su X edición, contarán este año con 11 proyectos finalistas que competirán por hacerse con el galardón. Estos premios, consolidados ya como un referente en el ámbito de la Sociedad de la Información, reconocen la labor de entidades que impulsan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre ciudadanos y empresas, la competitividad de pymes y autónomos y la mejora de los servicios de la ciudad inteligente. Los finalistas son:

 

Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa para la Ciudadanía:

 

  • Federación Española de Daño Cerebral. Con su proyecto Volver a aprende después del Daño Cerebral Adquirido pretenden servirse de nuevas tecnologías (tablets, Apps y software adaptado) para que estos pacientes puedan entrenar y recuperar capacidades y conocimientos perdidos, y así alcanzar la máxima autonomía personal en su actividad diaria. En la iniciativa participan pacientes y profesionales de las asociaciones federadas de siete comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cantabria.

 

  • Fundación Menudos Corazones. Su Grupo online de ayuda en el duelo trata de ayudar a los padres tras el fallecimiento de un niño con cardiopatías congénitas. Para ello han desarrollado un curso Moodle con información escrita y visual que ha servido para crear esta comunidad virtual de apoyo mutuo, integrada por un grupo de padres, una psicóloga y un especialista en eLearning que presta apoyo a los no familiarizados con las TIC. Con los temas tratados durante 12 meses se ha elaborado la guía ‘Volver a vivir tras la pérdida de un hijo’, que será de utilidad a otros padres.

 

  • Fundación NIPACE (Guadalajara). Dentro del programa de neurorehabilitación intensiva especializada que realizan con niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores –en el que utilizan innovadoras tecnologías–, han integrado el programa TOBII PCEye, que permite utilizar tablets y ordenadores controlándolos con la mirada, desplazando el cursor con el movimiento de los ojos y haciendo clic mediante el parpadeo. Con ello, y con el software adaptado correspondiente, pueden usar Internet, participar en chats e incluso crear hojas de cálculo o documentos.

Mejor Proyecto de Entidad Pública para la Ciudadanía:

  • Corporación RTVE. Desde abril de 2013, el Canal 24 horas y el Canal Internacional emiten el programa Emprende, que facilita el contacto entre los emprendedores españoles y latinoamericanos, promociona las TIC y las posibles vías de negocio y de generación de empleo que se generan con su uso, y difunde las iniciativas relevantes llevadas a cabo por parte de los emprendedores españoles, contribuyendo de este modo a fomentar la Marca España. El programa está subtitulado para personas sordas, y en su corta vida ha recibido numerosos reconocimientos.

 

  • Diputación de Pontevedra. Smart destination Pontevedra: El origen de tu destino es un proyecto que pretende hacer de la provincia de Pontevedra un destino turístico inteligente, que fidelice al actual turista y capte otros nuevos. Para ello, en junio de 2014 se puso en marcha una plataforma tecnológica innovadora que integra toda la oferta turística de la zona, implicando así al tejido empresarial en el proceso de cambio, de manera que las empresas puedan prestar más y mejores servicios al nuevo perfil de turista, adaptándose a sus gustos y necesidades.

 

  • Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En julio de 2014 puso en marcha el Portal Empléate, cuyo objetivo es reunir en un único sitio web todas las ofertas de empleo público del Estado y las comunidades autónomas, así como de las entidades privadas de intermediación laboral que deseen adherirse al proyecto, con el fin de facilitar la búsqueda de empleo a los demandantes y mejorar su experiencia digital. Por su parte, los ofertantes pueden acceder a una amplia bolsa de candidatos para poder seleccionar al más adecuado.

 Mejor producto o servicio de microempresa de base tecnológica para el aumento de la competitividad de las pymes:

 

  • P2P Estudio Creativo (Toledo). Su portal BagnoP2P es un marketplace que reúne a todos los profesionales del sector del baño del mercado tradicional (fabricantes, instaladores, diseñadores y vendedores) y les proporciona un nuevo canal digital para acceder a un nuevo tipo de cliente, que cada vez acude más a Internet a la hora de reformar su baño. Las empresas registradas (más de 1.000 en la actualidad) pueden promocionar sus productos y servicios, y los clientes reciben asesoramiento técnico y de diseño gratuito y tienen contacto directo con proveedores de toda España.

 

  • Spacebee (Madrid).Su plataforma Spacebee permite a las empresas que disponen de espacios infrautilizados (salas de reuniones, despachos, aulas, salones multiusos,…) ponerlos a disposición de profesionales con necesidades puntuales o flexibles de determinados espacios. Éstos se pueden alquilar por horas, días, semanas o meses, evitando de este modo un gasto fijo de alquiler no amortizado y permitiendo a las empresas ofertantes una nueva fuente de ingresos. La web actúa de intermediaria entre ambas partes, como un marketplace de consumo colaborativo.

 

  • Wibigoo (Tarragona). Su software Arewedoing es un CRM en la nube que pretende hacer accesible la toma de decisiones y la gestión comercial para todo tipo de empresas, ofreciéndoles un servicio potente y muy económico, adaptable, escalable y personalizable a cada negocio de una forma ágil y sencilla. Está desarrollado en Google Cloud Platform e integrado con Google Apps, y dispone de todos los mecanismos de seguridad y encriptación, cumpliendo con la más exigente normativa de calidad.

 Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente:

 

  • iUrban.es (Murcia). Su Mobiliario urbano interactivo se integra en la vía pública a través de diferentes soportes para ofrecer a los ciudadanos información municipal de utilidad (agenda, transportes, comercios, etc.) mediante una pantalla táctil que se alimenta mediante energía solar y utiliza luces tipo LED. Genera códigos QR para que el usuario pueda llevarse la información en su dispositivo, ofrece conectividad WiFi y está equipado con un cabezal multidispositivo de carga ultra-rápida para cuando el ciudadano se ha quedado sin batería.

 

  • ThinkTank Herrero (Madrid). Su aplicación SafetyGPS es un sistema novedoso de intercambio de información geolocalizada bidireccional que conecta a los ciudadanos con las entidades públicas para poder comunicar desperfectos en calles o material urbano, enviar alertas de emergencias, etc., y en sentido inverso para que las administraciones puedan transmitir a la ciudadanía alertas por riesgos extremos o desastres naturales (evacuaciones por incendios, terremotos, nubes tóxicas…) o recomendaciones de carácter preventivo (obras, cortes de carretera, inundaciones…).

 

Los ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la Sociedad de la Información y la innovación, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 5 de marzo en Madrid y se emitirá en streaming a través de www.premiosfundetec.com. Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio de 6.000 euros en el caso de la entidad sin ánimo de lucro y la start-up ganadoras.

 Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación público-privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, pymes y autónomos y administraciones públicas, así como la mejora de la experiencia del usuario y sus competencias digitales. Para conseguirlo, la Fundación desarrolla acciones orientadas a analizar el grado de penetración de las TIC en la sociedad, a sensibilizar a los diferentes colectivos sociales y empresariales respecto a las ventajas de utilizarlas y a ofrecer formación y recursos de utilidad para mejorar el grado de conocimiento y aprovechamiento de las diferentes herramientas. Además, Fundetec es la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).