Los focos del sector se han trasladado a Francisco García Paramés, pero mientras culmina su regreso, los grandes bancos siguen comercializando con mucho éxito sus fondos entre los clientes. Aprovechan así su extensa red de distribución para sacar tajada de una industria que, ante la baja rentabilidad de otros productos como los depósitos, le reporta mayores beneficios.
En una entrevista con Bolsamanía, Paramés exhibe dos conclusiones sobre su regreso. La primera es que la competencia es ahora mayor que hace dos años, cuando dejó Bestinver. Lo constatan los ranking de rentabilidad en acciones nacionales e internacionales que están copados por productos de gestoras independientes. Y varios de ellos han nacido en los últimos dos años.

La segunda es que aunque la competencia ha crecido en el segmento de independientes, el 'enemigo' es la banca. Según los resultados de la encuesta a partícipes del III Observatorio Inverco, el 70% de los fondos comprados en España se hace a través de una sucursal bancaria. Es decir, sigue predominando el espíritu de todo en la misma oficina: cuenta corriente, hipoteca, fondos de inversión o planes de pensiones.
MÁS DINERO BAJO GESTIÓN
Los cinco bancos que con sus gestoras lideran la clasificación por patrimonio en la industria copan el 58% de la captación acumulada en 2016
Así lo muestran las estadísticas de Inverco, la patronal de gestoras, mes a mes. Y septiembre no ha sido una excepción, pese al boom informativo hacia los fondos de gestoras independientes, especialmente de estilo de inversión 'value' o valor, motivado por la vuelta a la industria de Paramés, que anunció que lanzará una nueva gestora.
Los datos adelantados reflejan un incremento del patrimonio de 955 millones de euros en septiembre, hasta los 226.143 millones de euros, gracias a la suscripciones netas por valor de 1.189 millones. El patrimonio se eleva en 6.300 millones de euros respecto a la cifra de diciembre. Sin embargo, no todas las gestoras se benefician igual de esta evolución, que se debe al esfuerzo comercial de la industria, que ha captado en términos netos 7.490 millones en el acumulado del año.
Los cinco bancos que con sus gestoras lideran la clasificación por patrimonio en la industria copan el 58% de la captación acumulada en 2016. CaixaBank AM, Santander AM, BBVA AM, Bansabadell Inversión y Bankia Fondos registran entradas de dinero en los nueve primeros meses del año de 4.327 millones de euros. Kutxabank, sexta en el ranking de volumen de activos, capta otros 724 millones de euros, mientras que la séptima y última gestora con más de 10.000 millones de patrimonio, Allianz Popular, es la única entre la gran banca junto a la de BBVA (4,6 millones) en registrar reembolsos netos, que se elevan a 305 millones.
AzValor, gestora a la que muchos daban por hecho que se incorporaría Paramés, es la única firma independiente que se cuela entre los bancos al captar 748 millones de euros entre enero y septiembre. CAIXABANK CONSOLIDA SU LIDERAZGO
CaixaBank AM consolida su liderazgo con el mayor éxito comercial de la industria. La gestora capta 1.874 millones y alcanza un patrimonio de 40.876 millones
CaixaBank AM consolida su liderazgo con el mayor éxito comercial de la industria. La gestora capta 1.874 millones y alcanza un patrimonio de 40.876 millones. Santander AM se aleja y se queda en segundo lugar, con suscripciones netas de 702 millones en los nueve primeros meses del año, y ya gestiona 33.646 millones. BBVA AM, que sufre reembolsos netos, se sitúa con un patrimonio de 30.031 millones.
Ya lejos de las tres grandes se sitúan Bansabadell Inversión y Bankia Fondos, con 13.043 y 11.947 millones tras captación de 843 y 765 millones respectivamente.
MÚSCULO COMERCIAL
Los bancos siguen así exhibiendo músculo comercial. “El crecimiento de los últimos años en la industria no ha venido motivado por una mayor demanda, sino porque a las entidades financieras tradicionales les ha interesado colocar fondos porque les resulta más rentable y ya no tienen la necesidad de captar depósitos para reforzar su capital”, explica Fernando Luque, editor de Morningstar España.
“Los bancos todavía acaparan gran parte de la distribución. Pero es algo que tenderá a cambiar”, opina Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens. “Los bancos acabarán siendo sólo sitios para contratar productos, no grandes gestores”, agrega.
Por ahora no es así. “El cliente sigue primando el contacto presencial, especialmente desde su entidad financiera”, señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB). “Los datos muestran la importancia de los bancos también en la provisión de servicios financieros, en este caso en la comercialización de productos no bancarios como los fondos de inversión. Y las encuestas nos dicen que lo hacen bien”, agrega, citando resultados del III Observatorio Inverco, en el que se reflejaba que el 89% de los clientes que contrata un fondo de inversión a través de una entidad financiera está contento con el servicio recibido.
No obstante, esta misma encuesta también mostraba que dos de cada tres partícipes de la industria española no saben quién gestiona su fondo, si un equipo de profesionales, el comercial, o la 'cabeza visible' de la entidad.
El predominio de los bancos responde a su capacidad de distribución, a su intención de generar ingresos a través de las comisiones de los fondos, y también a las decisiones que los inversores están mostrando en 2016, apostando mayoritariamente por productos que son más fáciles de encontrar en las gestoras de las entidades financieras que en las independientes. Los partícipes han realizado sus mayores suscripciones netas este año en renta fija (3.941 millones) y en garantizados (2.796 millones).