MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre la denuncia de PSC, PP, ICV-EUiA y C's ante la Junta Electoral determina que la Generalitat de Catalunya no podrá realizar en el futuro campañas orientadas a incentivar el voto.
Según publica El Mundo, el TS ha dictaminado que La Generalitat solo podrá hacer una campaña de información sobre la fecha de las elecciones, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. La sentencia del TS se acoge al artículo 50.1 de la ley electoral estatal, que, tras una reforma en 1994, suprime la posibilidad de que los poderes públicos promuevan campañas que estimulen el voto, explica este medio.

En 2012, el Ejecutivo catalán la Generalitat elaboró vídeos y cuñas radiofónicas en los que llamaba a los catalanes a votar utilizando imágenes y sonido de la manifestación independentista de la Diada de ese año 2012. Los partidos catalanes denunciaron los mensajes electorales al considerar que se estaba produciendo una instrumentalización de la campaña institucional a favor del proyecto soberanista de CiU.
Lea también: Mariano Rajoy apela al ‘seny’ de Mas para no hacer ‘nada que no sea legal’
12 expertos someten a análisis la política monetaria de una Cataluña independiente