Adif ha recibido el Premio Fundación CNSE 2011, en su categoría institucional, por el servicio Dialoga, que facilita a las personas sordas y con discapacidad auditiva el acceso a la información y comunicación en entornos ferroviarios.

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha recibido el galardón en la ceremonia presidida por SAR La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, que ha tenido lugar en la sede social de la Fundación CNSE.

El servicio Dialoga nace en el año 2010, dentro del Plan Empresa Ciudadana de Adif, con el fin de convertir las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en espacios accesibles para todos.

Este servicio se basa principalmente en dos líneas de acción: la adaptación de las estaciones de Adif a las necesidades de las personas sordas y con discapacidad auditiva y, por otro lado, la puesta en marcha de un servicio de información telefónica para dispositivos móviles vía texto.

Las estaciones de Adif que actualmente cuentan con el servicio Dialoga son las siguientes: A Coruña, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Gijón, Girona, León, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Ourense, Oviedo, Requena Utiel, Santiago de Compostela, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Vigo Guixar.

Se trata de la segunda vez que Adif recibe un galardón por el servicio Dialoga, ya que a finales de 2010 esta prestación recibió el Premio Corresponsables por ser una de las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la responsabilidad social.

Funcionamiento del servicio

En las estaciones Dialoga, los monitores de información representan de forma textual los mensajes de audio que se emiten por megafonía relativos a la aproximación, estacionamiento y salida de trenes, así como otros mensajes de interés.

En estos monitores también se emiten vídeos pregrabados de profesionales expertos en  lengua de signos informando a los usuarios sobre posibles incidencias, situaciones de emergencia y otros mensajes de carácter general.

De igual forma, las estaciones Dialoga ofrecen un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española que permite atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas. A través del Servicio de Atención al Cliente, se contacta con una plataforma de videointerpretación, de tal modo que un videointérprete permite la comunicación en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.

Por último, con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, los trabajadores de los servicios al cliente de las estaciones están recibiendo  formación básica de lengua de signos española.

Por otra parte, desde cualquier punto de España, los usuarios pueden acceder al centro de información telefónica de Adif a través de su móvil con conexión GPRS. Mediante una aplicación gratuita que pueden descargarse desde www.adif.es en su móvil, podrán establecer una comunicación vía texto en tiempo real, rápida y sencilla, y con atención permanente 24 horas, sin tener que enviar o recibir mensajes. El usuario recibe de forma instantánea y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajería instantánea vía Internet.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.