Todas las asociaciones comerciales principales que representa el sector forestal ha lanzado conjuntamente una declaración que explica los ocho pasos prácticos a los que se deben comprometer el sector, las partes interesadas y los socios comerciales internacionales para lograr una producción de madera de primer nivel y las normas comerciales a través de la implementación del Sistema de Verificación y Legalidad de la Madera (SVLK).

La declaración fue acordada en una ceremonia formal en Yakarta el 20 de marzo durante el 2. ° Diálogo de Alto Nivel del Mercado de 2012. La introducción de la certificación SVLK en Indonesia garantizará que sólo ingresen al mercado los productos de madera verificados como legales. En este evento las asociaciones forestales se comprometieron a apoyar plenamente los esfuerzos del Gobierno de Indonesia de:

1. Comprometerse con todas las partes interesadas de todas las cadenas de abastecimiento de diferentes niveles del sector forestal para ayudarlos a finalizar e implementar el cumplimiento total de la certificación SVLK.

2. Promover un análisis sobre la conveniencia de adoptar un enfoque gradual hacia la implementación de la certificación SVLK en todo el sector para garantizar una transición exitosa hacia su pleno cumplimiento por parte de todas las empresas, aliviando así la posible alteración de la producción, el comercio y el mercado.

3. Brindar asistencia a (i) pequeñas y medianas empresas, (ii) empresas que operan en áreas remotas y (iii) empresas con sede en la comunidad para que sean totalmente compatibles con la certificación SVLK de acuerdo con el plan de desarrollo forestal sostenible del Gobierno de Indonesia.

4. Trabajar con los países extranjeros para desarrollar y fortalecer un mecanismo eficiente para promover productos de madera legal y evitar un impacto administrativo y financiero innecesario en la madera legal verificada de Indonesia y los productores de madera.

5. Alentar a los países extranjeros a garantizar una continua aplicación de políticas, fomentar políticas nacionales en materia de contratación pública para priorizar los productos legales verificados y apoyar la introducción de los mismos altos estándares en todo el sector privado.

6. Comunicar y fomentar la certificación SVLK a los participantes globales de manera constante como el más alto estándar para verificar la legalidad y como la base para el programa de certificación de gestión forestal sostenible en Indonesia (PHPL/SFM).

7. Fomentar una responsabilidad recíproca por parte de los socios de los Acuerdos de Participación Voluntaria (Voluntary Partnership Agreement, VPA) y también de la comunidad internacional en general para garantizar que sólo ingresen al mercado los productos de madera que son verificados como legales.

8. Buscar la participación activa en el proceso de implementación de acuerdos de participación voluntaria tales como el Comité de Participación Conjunta Indonesia/UE.

Las asociaciones comerciales presentes en la firma de la declaración fueron: GPEI (Asociación de Exportadores de Indonesia), MPI (Comunidad Forestal de Indonesia), APHI (Asociación de Concesionarios Forestales de Indonesia), APKINDO (la Asociación de Paneles de Madera de Indonesia), ISWA (la Asociación de Carpintería y Aserraderos de Indonesia), APKI (la Asociación de Papel y Pasta de Papel de Indonesia) y ASMINDO (la Asociación de Artesanías e Industria del Mueble de Indonesia).

Aida Greenbury, Directora Gerente del Área de Sostenibilidad y Participación de Partes Interesadas de Asia Pulp & Paper (APP), expresó: "Como miembro activo de las asociaciones forestales, APP apoya plenamente la declaración, que se centra en un enfoque de varias partes interesadas para proporcionar asistencia a las empresas más pequeñas, basadas en la comunidad y geográficamente remotas así como garantizar una implementación sostenible de la certificación SVLK. APP finalizó su preparación de la auditoría de la certificación SVLK a principios de este año y la auditoría completa se pondrá en marcha en abril de 2012 con el objetivo de finalizarla en el primer trimestre de 2013".

Acerca de SVLK:

El sistema de verificación de legalidad de la madera (SVLK) es la cadena del programa de certificación de custodia de Indonesia, promulgado en 2009. Este sistema garantiza que los productos de madera exportados desde este país son legales y corresponden a los puntos de origen verificados. La certificación SVLK está diseñada para garantizar que la industria sólo reciba y procese madera proveniente de fuentes legales de conformidad con las normas de Indonesia. Las normas cubren aspectos de concesión de licencias, recolección, transporte y procesamiento para el sector. La certificación SVLK es un paso importante en el esfuerzo por alcanzar la certificación completa de Gestión Sostenible de los Bosques (SFM).

Acerca de APP:

Asia Pulp & PaperGroup (APP) es una marca paraguas de productos de papel que son producidos por varias papeleras en Indonesia tales como PT Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills, PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, y PT Ekamas Fortuna. APP tiene sus oficinas centrales en Indonesia y comercializa su producto en más de 120 países. La mayor parte de las plantas de producción de APP tienen certificación Cadena de Custodia del LEI y del programa PEFC. APP respalda varias iniciativas principales de conservación, incluida una Reserva de Biósfera de 178.000 hectáreas en Giam Siak Kecil - Bukit Batu y un área de 106.000 hectáreas para el Santuario de Tigres de Senepis. Ambas situadas en la provincia de Riau, Sumatra. Otras iniciativas de APP para la preservación de la vida silvestre incluyen el apoyo al Programa del Orangután de Kutai en Kalimantan y la conservación del rinoceronte de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon.

Fotografías y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50217373〈=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".