La Junta General de MAFEX ha sido el punto de reunión de los principales agentes del sector ferroviario, que han apoyado con su presencia la labor de promoción exterior e internacionalización realizada por la asociación.

Tras analizar las acciones realizadas por MAFEX en el año 2011 y la evolución de las exportaciones, la asociación ha perfilado las líneas de actuación para el ejercicio 2013, que tienen como principal objetivo intensificar la presencia de las empresas españolas del sector ferroviario en mercados emergentes e implantar las soluciones tecnológicas de nuestra industria en los principales proyectos de transporte.

MAFEX: La promoción de la  internacionalización como objetivo

El presidente de MAFEX, Víctor Ruiz, ha recordado que, al igual que las empresas representadas, la asociación ha registrado un notable crecimiento en los últimos años, desde que comenzase su actividad en 2004. En esa fecha, la asociación empezó su andadura con la participación de 13 empresas y las principales organizaciones del sector. En la actualidad, cuenta con 76 compañías que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas.

Respecto a los planes de futuro, Ruiz ha señalado que en 2012 se continuará con las labores de promoción exterior con misiones comerciales a mercados y países prioritarios como India, Vietnam, Tailandia, Egipto, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU y Qatar. Además, en la agenda prevista se incluyen visitas de carácter empresarial  a Chile, Perú y Brasil, y la asistencia a foros profesionales como el congreso mundial de alta velocidad en (Estados Unidos), Innotrans (Alemania) o Business On Rails (Brasil). 

El Plan de Actividades de 2013 irá en una línea similar con el objetivo de ayudar a las empresas asociadas a encontrar nuevas oportunidades de negocio y consolidar su presencia en los mercados donde ya están en la actualidad.

Sin embargo, desde MAFEX se recuerda que, a pesar de la cota de mercado es cada vez mayor en el exterior, no hay que olvidar que cada vez más las PYMES se interesan por incrementar sus ventas en el exterior como vía de salida, crecimiento y creación de empleo. Por este motivo recuerdan la importancia de contar con el respaldo de organismos de especial relevancia como el ICEX y las ayudas a la promoción exterior.

Amplio respaldo del sector ferroviario a MAFEX en la Junta General

La Junta General de MAFEX ha reunido en Bilbao a los máximos representantes del sector ferroviario entre los que se ha contado con la presencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo; Fernando Nicolás, director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF; así como Apolinar Rodríguez, director de Internacional de RENFE.

En el acto de clausura de la Junta se ha contado  también con personalidades y representantes del sector ferroviario y de la administración como los viceconsejeros de Innovación y tecnología y de Estrategia y Planificación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea y Pedro Gomez Damborenea, respectivamente.

Durante su intervención, el director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF, Fernando Nicolás, recordó la importancia de trabajar de forma conjunta con MAFEX. En este sentido señaló que desde ADIF "estamos  dispuestos a seguir reforzando el apoyo y la colaboración tanto con las empresas del sector como con la propia asociación con el fin de difundir el modelo español ferroviario a escala internacional".

Por su parte, el director de Internacional de RENFE, Apolinar Rodríguez, quiso hacer hincapié en la creación de MAFEX hace ocho años "en la que RENFE, junto con las empresas, contribuyó de forma activa", para resaltar, a continuación, "el gran dinamismo que ha generado la asociación desde entonces".

La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo, recordó que  "la industria ferroviaria es  prioritario para el ICEX.  Además, se ha convertido en la llave de entrada en muchos países para el desarrollo de otros sectores".

A su vez, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé UndaBarturen,  calificó a MAFEX como "un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el exterior" e hizo referencia a "la colaboración empresarial e institucional" que desde MAFEX se potencia.

Respaldo a la labor de internacionalización de MAFEX

La Junta General de MAFEX ha contado también con la presencia de la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Catalina Chamorro; la directora de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Alicia Montalvo; la directora Territorial Adjunta de Comercio, Ana Sopeña y el Jefe de Sector de ICEX, Alberto Alonso. El cierre de la jornada se completó con la asistencia de la secretaria general de CONFEBASK, Nuria Lopez de Guereñu, el Secretario General de ALAMYS, Aurelio Rojo, así como el director general del Grupo AGEX, Jaime Hernani, el director de SIDEREX, Aitor Santillan, el presidente de MAFEX, Víctor Ruiz, y el director de esta asociación, Pedro Fortea.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización  de  actividades para la promoción  exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 74 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2009. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.