Los resultados del sector asegurador español ascendieron en 2012 a 4.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al ejercicio anterior y demuestra la solidez de este sector, que ha seguido registrando resultados positivos pese al entorno económico recesivo que se ha vivido en España. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “El mercado español de seguros en 2012”, elaborado por e Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE.

El informe también revela que las primas del mercado español alcanzaron los 57.398 millones de euros, lo que representa una contracción del 5,2 por ciento respecto al volumen alcanzado en 2011. Este descenso se ha registrado tanto en el ramo de Vida (-9 por ciento) como en No Vida (-1,9 por ciento).

Pese a este descenso, algunos ramos como Decesos (+7,3 por ciento), Salud (+3,2 por ciento) y Multirriesgo (+0,7 por ciento) registraron una evolución positiva, al igual que algunos productos como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que incrementaron sus ingresos un 21,5 por ciento.

El estudio también refleja que el sector asegurador ha continuado afianzando su solvencia, que ya se encontraba en niveles muy sólidos. El patrimonio propio no comprometido de las aseguradoras para hacer frente a los compromisos con sus clientes representa 2,8 veces el mínimo exigido por el supervisor (frente a 2,6 veces en 2011), lo que confirma la fortaleza financiera de la industria aseguradora.

MAPFRE sigue liderando el ranking total de grupos aseguradores, con una cuota de mercado del 13,9 por ciento y un volumen de primas de 7.956 millones de euros. 

España, en la decimocuarta posición mundial del mercado asegurador

El sector asegurador español ha descendido dos puestos en la clasificación de los mercados aseguradores mundiales y se sitúa en la posición decimocuarta, habiendo sido superado por Taiwán y Brasil. En Vida, España se sitúa en decimosexta posición, igual que en 2011, y en No vida mejora un puesto, hasta el decimosegundo lugar.

El informe revela que el gasto medio anual en seguros por habitante en España ascendió a 1.214 euros, con lo que mejora una posición, hasta la vigésimo cuarta, y que el sector asegurador representa el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto español.

El estudio incluye perspectivas para el ejercicio 2013, un año en el que pese a las incertidumbres, existen razones que pueden justificar un “moderado optimismo” para el sector asegurador español. De hecho, el volumen de primas durante los tres primeros meses de 2013 se ha incremento un 3,2 por ciento.

Para la elaboración de este informe, el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE utiliza estadísticas y datos tanto de asociaciones sectoriales como de organismos oficiales. También recoge un resumen de las modificaciones legales que han entrado en vigor en el ejercicio de 2012, así como aquellas que se están tramitando.

Este estudio, que se publicará también en inglés, está disponible en la siguiente dirección: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ciencias-del-seguro/investigacion/informe-mercados-aseguradores-centro-estudios/default.jsp