MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El regulador de las telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha exigido a América Móvil que presente un plan de desinversiones con “nombre y apellidos” donde se especifice el comprador para acabar con su hegemonía en el mercado.De esta manera, el presidente del IFT, Gabril Contreras exigió a Carlos Slim que debe presentar “un plan concreto, con nombre y apellido” para conseguir vender los activos de Telmex y Telcel de tal manera que su participación en el sector de las telecomunicaciones quede establecido por debajo del 50%.
Lea también: Carlos Slim venderá un 30% de los activos de América Móvil para evitar la 'preponderancia'


LA POSICIÓN DE AMÉRICA MÓVIL EN EL MERCADO

La compañía se enfrenta a una serie de medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde marzo, entre ellas, la obligación de compartir infraestructura, tarifas asimétricas de interconexión y el control de sus precios al público por su hegemonía en el mercado.
Una vez cumplidos todos los requerimientos de la operación, el organismo tendrá 180 días para aprobar el proyecto definitivo. “La única forma de que sepa que esta empresa es independiente, es sabiendo quién es", subrayó Contreras.

EL INTERÉS DE TELEFÓNICA
América Móvil y Telefónica juegan su propia guerra comercial en varios países americanos. Telefónica ha pedido a los reguladores mexicanos que tomen medidas contra América Móvil, aludiendo a que la operadora del magnate mexicano Carlos Slim no está cumpliendo la normativa sobre el intercambio de red o la venta de teléfonos móviles libres.

La duda ahora es cuál será el rol que tendrá la española en el mercado tras la venta de ese 30% de participación en manos de Slim a una tercer inversor.

Lea también:
Slim compra la participación de a ATT en America Movil por 5.570 millones de dólares
Alierta contra Slim, duelo de gigantes en México: Telefónica denuncia a América Móvil