MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Nos preguntábamos esta mañana si hoy tocaba, por fin, rebote en las bolsas europeas tras los recortes de la semana pasada y parece que la respuesta, después de un arranque de sesión tibio, es un rotundo “sí” cuando ha pasado más o menos una hora de negociación.

En estos momentos, el Ibex cotiza en los 9.910 puntos y sube nada menos que un 1,03%. Suben también el Cac y el Dax (un 0,69% y un 0,65%, respectivamente), y el Ftse (con alzas más moderadas del 0,36%). Por su parte, el índice italiano y portugués se sitúan, junto a España, entre los que más se revalorizan (un 1,07% y un 1,43%, respectivamente).

Y es que los descensos que se registraron la semana pasada no son cosa de poco. El Ibex se dejó un 3,47% mientras que el futuro del Cac cedió un 4,02% y el futuro del Dax un 3,68%. En Estados Unidos el S&P cedió un 1,97% en el acumulado semanal, el Dow Jones un 2,35% y el Nasdaq un 2,04%.

ESTA MAÑANA SE HA DESPEJADO UNA INCÓGNITA

Como es bien sabido, la incertidumbre no es "plato de gusto" para los mercados. De hecho, es lo peor que le puede pasar a las bolsas. Por eso, el hecho de que esta mañana se haya confirmado algo que, por otro lado, todo el mundo esperaba, es bueno para los índices. El 96% de los habitantes de Crimea ha votado a favor de unirse a Rusia y las reacciones internacionales, aunque en el caso de Estados Unidos han sido más firmes, parece que se van a mantener en la vía diplomática para evitar un conflicto que podría ir a mucho más.

“Después de las fuertes correcciones de la semana pasada, lo cierto es que no podemos descartar un rebote de cierta contundencia aunque, claro está, siempre dentro de unos niveles de volatilidad muy altos. Quiero decir que, probablemente, nada tenga que ver el cierre de hoy con la apertura (para lo bueno y para lo malo). De nuestro Ibex 35 decir que al menos el precio consiguió cerrar el viernes lejos de mínimos de la sesión y lejos de la zona de soporte de los 9.654 puntos. Por debajo de los 9.654 miraremos hacia los 9.443 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista del viernes pasado en los 9.950 puntos”, señala nuestro analista José María Rodríguez.

N.A.