El sábado 24 de marzo, la ciudad de Calgary celebrará la inauguración anticipada del Puente de la Paz, de Santiago Calatrava. El puente peatonal, caracterizado por su diseño en hélice y su color rojo, es diferente a cualquiera de los diseños del afamado arquitecto.

Calatrava, conocido por sus iconos verticales, optó por diseñar un puente de un único tramo para hacer frente a los obstáculos geométricos. El arquitecto tan sólo contaba con siete metros para crear su emblemático puente, ya que tuvo que incluir una zona de exclusión aérea en la parte superior, debido a la cercanía de un helipuerto, y los niveles de hielo y agua del río Bow, que pasa por debajo, son elevados.

Además, el Puente de la Paz se diseñó sin embarcaderos en las orillas para minimizar el impacto en el entorno. Estos parámetros influyeron en la decisión de Calatrava de crear un puente de armadura tubular en acero: un diseño muy técnico, aunque visualmente impresionante.

"Aunque el concepto de diseño del Puente de la Paz es muy desafiante, estoy realmente orgulloso de él", ha declarado Santiago Calatrava. "Ha sido un placer y un honor trabajar en esta hermosa ciudad".

Cuando en un principio la ciudad de Calgary encomendó el diseño de un puente peatonal que pasara por encima del río Bow a Calatrava, éste se sintió muy inspirado por el entorno. El arquitecto se dio cuenta de que, a pesar de los rudos inviernos, los ciclistas, los corredores y otros peatones seguían utilizando los caminos y puentes del río. Por lo cual, quería ofrecer a los habitantes de la ciudad una estructura estéticamente agradable que también les protegiese de los elementos naturales extremos. El resultado es un impresionante puente permeable, que también está sellado, funcional tanto en invierno como en verano.

Para celebrar la inauguración oficial del Puente de la Paz diseñado por Calatrava, el sábado 24 de marzo por la tarde tendrá lugar un evento centrado en la comunidad y orientado hacia la familia en Peace Park, situado en el extremo sur del puente.

CONTACTO DE PRENSA

Para obtener información adicional y/o imágenes del Puente de la Paz de Santiago Calatrava, contactar con Jacqueline Platt Godsey de Corbin-Hillman Communications en el (646) 233-0465 o [email protected].

ACERCA DE SANTIAGO CALATRAVA

Se suele asociar el nombre de Santiago Calatrava a sus conocidos diseños de puentes y centros de transporte construidos en todo el mundo. De entre ellos, hay que destacar el Museo de Arte de Milwaukee en Wisconsin (2001), el Complejo de Deportes Olímpicos de Atenas (2004), el Puente para Tren Ligero de Jerusalén (2007), el Cuarto Ponte sul Canal Grande en Venecia (2008) y la Estación de Trenes TGV Lieja-Guillemins en Bélgica (2009). Actualmente está trabajando en múltiples proyectos de diseño y construcción de todo el mundo, como el Centro de Transportes del World Trade Center en Nueva York, el Puente Margaret McDermott en Dallas, la Città dello Sport, Rectorado y Campus Master Plan para la Universidad Roma II en Tor Vergata en Italia, y la Universidad Yuan Ze en Taiwán.

Fotografías/Galería multimedia disponible en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50211272?=en



 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".