“Vuelve la preocupación por el tema del petróleo, que a principios de año causó verdadero estragos. Ya vemos al West Texas otra vez por debajo de los 40 dólares, donde no se situaba desde abril”.

 Además, esto conllevará más volatilidad en acciones relacionadas con las materias primas, como Repsol o Técnicas Reunidas.

En cuanto a la reunión del Banco de Inglaterra de este jueves, está cantado que va a haber una bajada de tipos. En la primera reunión tras el Brexit prefirieron esperar y ver cuál podría ser el impacto, pero esta semana veremos una bajada de tipos y quizás alguna otra posible medida extraordinaria. Esta salida de la UE no va a ser de un día para otro, ni siquiera han activado el artículo 50, y creo que pueden pasar dos o tres años  y a lo largo del tiempo podremos cuantificar las consecuencias.
 
Hace un año veíamos la rentabilidad del bono alemán en el 1% y pensábamos que no podía bajar aún más y ahora lo tenemos con rentabilidades negativas. En España ya tenemos rentabilidades negativas desde las Letras a 3 meses y hasta los bonos a 4 años y creo que esta tendencia puede mantenerse, pues no hay tanto riesgo en la deuda española.
 
El sector bancario ayer cayó fuertemente, girándose desde un inicio de apertura en positivo y hoy, a priori podríamos ver un ligero rebote en algunos valores del sector, pero las dudas siguen ahí y los tests de estrés nos dijeron que pueden soportar un escenario adverso, pero hay muchos retos como la transformación tecnológica y el bajo euríbor.
 
OHL tiene un problema que es su elevada deuda. Es de las que peor rating tiene dentro de las cotizadas españolas y no podemos descartar que siga cayendo.
 
ArcelorMittal es un valor para perfiles arriesgados, pues ya se ha duplicado en precio en lo que va de año, lo que demuestra la alta volatilidad de la acción. Si siguen subiendo los precios de las materias primas y los metales preciosos, podría seguir subiendo.
 
Merlin Properties es una muy buena opción para los inversores que piensen que el mercado inmobiliario ha tocado techo.
 

Declaraciones a Radio Intereconomía