MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado este viernes la necesidad de crear una política energética común en la Unión Europea. Según Galán, estaría basada en cuatro pilares: más mercado, mayor estabilidad y mayor visión de largo plazo. Para ello pide un marco normativo predecible y la constitución de un reglamento único común a toda la UE.

El directivo ha lanzado esta propuesta durante su intervención en el XIX Foro España-Estados Unidos, que se celebra en Marbella hasta el domingo. Para Galán, la propuesta pasa por la creación de un marco normativo armónico y la construcción de un regulador único que vigile el cumplimiento de la normativa en todos los estados miembros.

Ignacio Sánchez Galán considera que el gran problema que padece el sistema energético europeo es el coste, muy elevado respecto al de Estados Unidos, que en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por su contención de cara a mejorar la competitividad de la industria.

La idea expresada por Galán está en línea con lo apuntado recientemente en esta materia por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ve la energía como una de las reformas estructurales pendientes más importantes para mejorar la competitividad industrial europea.