MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mientras el sector financiero español se esmera en lanzar campañas para “lucir” su intención de reactivar el crédito, uno de los principales empresarios del país, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha quejado de que “los bancos todavía no ayudan al empresariado”. En su comparecencia en el Nueva Economía Fórum esta mañana en Madrid, el ejecutivo ha instado a las autoridades a que elaboren una “norma de apoyo concreto” de las entidades a las empresas. “Sería importante que la banca ayudara a crear puestos de trabajo”, ha declarado el empresario.

Globalia, liderado por Air Europa y Halcón Viajes, es uno de los grupos empresariales españoles que se plantean salir a bolsa, aprovechando la mejora en las condiciones del mercado, porque Hidalgo asegura que tienen planes de crecimiento y necesitan financiación. El empresario ha lanzado un mensaje de optimismo: “Estamos en la senda de haber pasado el calvario. Se avecinan siete años de vacas gordas”, ha dicho, después de hablar de los “siete años de vacas flacas”.

Sin embargo, las quejas al sector bancario contrarrestan ese optimismo. Unas reclamaciones que se enmarcan en medio en una oleada de iniciativas desde las entidades financieras para mejorar su cuota de mercado. Como indica hoy Expansión, los planes trasmitidos a la red de negocios tienen una contundente inclinación hacia el ámbito de pymes, comercio, autónomos, microempresas y banca comercial para particulares, con un objetivo de duplicar la captación de clientes de 2013.

En este sentido, mientras banqueros como el presidente de BBVA, Francisco González, vaticinaban el lunes “mucho crecimiento del crédito nuevo este año” para empresas, a pesar de que el stock no lo hará en su opinión hasta el año que viene; otros, como su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu, advertía ayer como recogía Europa Press que en empresas se crecerá “muy moderadamente este año y el que viene”. En cuanto al crédito a familias, el ejecutivo catalán fue más pesimista: “El crédito no va a crecer en los próximos tiempos” en el ámbito de las familias ante la “ausencia de demanda, durante este año, probablemente el que viene y ya veremos si en 2016”.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) creen que las iniciativas de los bancos para conceder crédito “ponen fin al período de despalancamiento, que supuso para 2013 un retroceso neto en la concesión del crédito de un 4,7%”. Las entidades están, en su opinión, “enfocando sus estrategias hacia un incremento del negocio bancario que respalde la mejora en las perspectivas de crecimiento de sus resultados recurrentes con impacto a partir de 2014”.

Con permiso de Gamesa y Sacyr e incluso de Telefónica, entre los mejores del Ibex hoy, los bancos se cuelan también en este grupo. No en vano, el sector está entre los que más suben también en Europa. Concretamente, es el segundo que más se revaloriza, con unas alzas del 0,69%, justo por detrás del sector de Automóviles, que suma un 0,84% arriba.

M.G.