Juan Badosa: "El proceso de ajuste de la economía española ha funcionado hasta permitirnos detectar signos de recuperación"

Durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, Juan Badosa se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la economía española. En su intervención, bajo el título "La crisis, la financiación del comercio internacional y los nuevos riesgos", realizó un análisis de la evolución y situación actual de la economía española y mundial desde la perspectiva de la compañía, una empresa que asegura, por cuenta propia, ventas entre empresas tanto en el mercado interior como en el de exportación, en España y otros diez países, y que asegura, por cuenta del Estado, principalmente los riesgos de impagos de la financiación bancaria de las exportaciones a países emergentes.

Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Euroamérica, inauguró la sesión con unas palabras en las que señaló que la economía española está mejorando, a pesar de la compleja situación financiera que atraviesa. En su intervención, Juan Badosa destacó que "el comportamiento de las compañías aseguradoras de crédito ha sido inevitablemente pro-cíclico al reducir fuertemente los riesgos". Esto ha supuesto para CESCE la disminución muy selectiva del número de clientes y de transacciones aseguradas, pero ha permitido en estos últimos meses alcanzar la tasa histórica más baja de impagados, lo que, en parte, "es también un signo de que la economía se estabiliza y puede iniciar la senda de la recuperación". En la misma línea, el estudio que elabora mensualmente la filial de CESCE, INFORMA, permite observar que en los últimos meses la creación de empresas en España ha sido sistemáticamente superior a la del mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, la actividad por cuenta del Estado, centrada fundamentalmente en asegurar la financiación bancaria de los exportadores a los países emergentes, ha tenido un marcado carácter anticíclico. El volumen asegurado por CESCE se ha triplicado entre los años anteriores a la crisis y la actualidad, pasando de una media de 1.600 millones de euros anuales a los 4.800 millones de euros previstos actualmente. "Esto ha sido posible sin incremento de gasto público, porque en los países emergentes, globalmente considerados, cuyo comportamiento económico ha sido mejor que los del área OCDE, no ha habido un incremento sustancial de los riesgos de impago con respecto al período pre-crisis, a diferencia de lo sucedido paradójicamente en ciertos países desarrollados", explicó Juan Badosa.

Por último, el presidente de CESCE dio paso al debate, tras una reflexión sobre la eficacia de la cooperación internacional en la ayuda al desarrollo, frente al potencial que tienen los créditos a largo plazo a los países en vías de desarrollo.

CESCE, empresa especializada en la gestión integral del riesgo de las empresas, es la cabecera de Grupo CESCE, integrado por INFORMA D&B (información financiera, comercial y de marketing), CIAC (Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito) en América Latina y CTI (tecnología y gestión). Presente en 11 países, el Grupo tiene unos ingresos superiores a los 340 millones de euros, 1.400 empleados, más de 100.000 clientes y capitales asegurados por más de 70.000 millones de euros.



Más información:

www.euroamerica.org

www.cesce.es



Contacto Prensa-Fundación Euroamérica-: Cristina Amor (91 563 77 22) Directora

[email protected]; [email protected] [email protected]



Contacto Prensa: Pilar Pérez Ramírez / responsable de Comunicación de Cesce / [email protected]/ Tel.: 914234939/ 650301807/ www.cesce.es/ http://twitter.com/cesce_es