MADRID, 10 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Informa Cinco Días que Industria ha remitido al Consejo de Estado una versión nueva del real decreto que establece el mecanismo de fijación del precio de la luz al pequeño consumidor y que incluye una prórroga hasta el 1 de junio (frente al 1 de abril iniciamente planteado) para ponerlo en marcha. Hasta entonces, se aplicará el precio fijado por el Gobierno el 31 de enero de 48,41 euros MWh, tras invalidar la subasta Cesur del 19 de diciembre.

Recuerdan los expertos de Ahorro Corporación Financiera que la nueva metodología para calcular las tarifas domésticas establece dos sistemas: “Uno para los consumidores con contadores electrónicos con telegestión, y otro para el resto, al que se la facturará por precios medios. Actualmente el número de los primeros es reducido y deberán cambiarse antes de final de año en un 35% para potencias inferiores a 15Kw. El retraso a la hora de aplicar el procedimiento del precio voluntario al pequeño consumidor confirma las dificultades para poderlo llevar a cabo, dado que todavía no se cuenta con los lectores apropiados”.

La firma califica esta noticia de neutral. Coinciden los analistas de Banco Sabadell al calcular su influencia: “Noticia de poco impacto y parcialmente esperada. Tanto el sector como la CNMC alegaron dificultades técnicas para cumplir con el plazo”.

LA “BATALLA” POR LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES YA TIENE MEDIADORES

El Tribunal de Arbitraje Internacional, Ciadi, ya ha designado los árbitros para tres de los cuatro procedimientos abiertos por inversores extranjeros contra España por los recortes a las renovables. En concreto, recoge Europa Press, se trata del venezolano Pedro Nikken (será mediador en la denuncia del fondo RREEF), el canadiense Christopher Thomas (para el litigio planteado por Antin), y el búlgaro Stanimir Alexandrov (intermediario en el caso de Antin).

Destaca la agencia que, de los 20 últimos litigios presentados ante el Ciadi, cuatro afectan a España, que se hace con el dudoso honor de ser el país más denunciado, por delante de Egipto.

Recordemos que, tanto eléctricas como renovables, también han acordado hacer “frente común” contra las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. La “batalla legal”, que se instrumentará en torno a reclamaciones patrimoniales, recursos de Comunidades Autónomas, arbitrajes internacionales..., comenzará cuando se produzcan las “liquidaciones definitivas de los últimos ejercicios, que son realizadas por la CNMC”, explicaba El Economista a finales de febrero. De momento, cabe recordar que las eléctricas ya han recurrido las últimas órdenes de tarifa.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,23%, hasta los 4,8350 euros.

S.C.