Salvador Martí, presidente ejecutivo de FacePhi

En 2017 FacePhi Biometri cerró sus resultados con un incremento de sus ventas del 34,5%, ¿qué esperan de lo que resta de este año?

Esperamos seguir creciendo como hasta ahora ya que esa es la tendencia de la empresa desde los últimos meses. Tenemos potencial para destacar y seguiremos trabajando para que así sea y se vea reflejado en los números.

En la última entrevista a Estrategias de Inversión el consejero delegado de FacePhi señaló que el mayor hito de la empresa en 2017 era la revalorización de sus acciones en el MAB del 60%. ¿Cuál cree que será el hito de 2018? ¿O ya se ha producido?

El hito de 2018 debería ser la consolidación del crecimiento en cifra de ventas, demostrando una vez más que nuestros clientes no sólo están 100% satisfechos con nuestra tecnología y servicios, sino que además incrementan su inversión en nuevos productos de FacePhi como son SelPhi, ME, PhiVox e IdentiPHI.

Revalorización de la acción de FacePhi

En el MAB las acciones de FacePhi se revalorizan un 2,75% hasta los 1,13 euros. ¿Dónde ven su precio objetivo ahora mismo?

Creemos que el precio actual de la acción no refleja el verdadero valor de FacePhi, así que sólo esperamos que además de que se vea reflejado en las cuentas, la confianza de los inversores en el valor también se vea reforzada con un crecimiento del precio. No obstante, aunque pensamos que el valor de la acción de FacePhi no está donde debería, no es menos cierto que, a lo largo del ejercicio 2017, el precio de la acción ha sufrido un crecimiento importante. Por tanto, entendemos que si la compañía sigue con el ritmo de crecimiento en ventas y beneficio programado, será un hecho el que la acción de FacePhi alcance un valor más alto y acorde al negocio.

¿Se plantean el salto al mercado continuo o están cómodos en el MAB?

Cuando hablamos de crecer no solamente lo decimos en términos de negocio, sino que dar el salto a un mercado grande como el continuo no es una idea que rechacemos. Naturalmente para ello se necesita una valoración mínima de medio millón y nosotros ahora mismo estamos lejos de ello por lo que no es algo en lo que estemos trabajando.

Clientes de PacePhi en otras regiones

En abril, FacePhi logró un contrato en Argentina con Banco Macro. ¿Qué balance hacen de la evolución de la cartera de clientes en 2018?

Muy positiva, sin duda. Estamos consiguiendo cada vez más cosas, expandiendo no sólo el mercado sino también los servicios que ofrecemos. Desde FacePhi a día de hoy ofrecemos soluciones más completas que cubren varios escenarios dentro del cliente.

La mayoría de sus clientes son de América Latina. ¿Cómo les afecta la depreciación de divisas como el peso argentino en su balance?

No nos vemos afectados en ese sentido, ya que nuestros precios están fijados en dólares americanos y es así como negociamos con nuestros clientes. Por ello, no diría que estamos expuestos al mercado latinoamericano, más bien diría que somos líderes indiscutibles en la región, y eso nos permite acortar el ciclo de cierre de proyectos.

¿Cómo ven su avance en otras regiones?

Estamos entrando en otras regiones como Asia, donde la demanda de soluciones biométricas es muy alta y nos permite dar un paso más hacia la globalización de la tecnología. Con respecto a Europa, estamos en varios países con pruebas de concepto, pero es una realidad que la velocidad en tomas de decisión no es la misma que en otras regiones.

¿Están cómodos con su endeudamiento actual?

Sí, FacePhi mantiene un nivel de deuda perfectamente adaptado a sus necesidades.

En 2015 FacePhi tuvo que suspender su ampliación de capital y el auditor dudaba de la continuidad de la compañía. ¿Qué lección sacan de ese momento?

Era la opinión del auditor en su momento ya que dependíamos de que se firmaran unos contratos en un momento determinado, pero eso no afectó a la suspensión de la ampliación de capital ya que simplemente no sé llegó a suscribir en su totalidad y se decidió cancelarla. FacePhi, como empresa, lo tenía muy claro, pero hoy en día los auditores tienen que andar con pies de plomo y decidieron publicaron de esa manera para no arriesgar demasiado. Entendemos que es muy complicado valorar una empresa con un modelo de negocio con tantas opciones como el que manejamos en FacePhi.

Competencia

¿Están pensando en crecer por la vía de las adquisidores o se centran en el crecimiento orgánico?

FacePhi siempre está abierta al estudio de operaciones corporativas. Sin embargo, el foco del crecimiento en cifra de negocios es orgánico. Existe una fuerte demanda de productos biométricos y, por tanto, existen muchas opciones de crecimiento orgánico.

El negocio de Facephi es muy desconocido para muchos inversores minoritarios. ¿Cómo ven a sus empresas competidoras, es un sector con fuertes barreras de entrada?

El hecho de tener actualmente competidores es un valor positivo. Es decir, la competencia es necesaria para alcanzar el éxito. Afortunadamente, de momento FacePhi lleva ventaja sobre sus competidores de manera objetiva, es decir, son más de veinte bancos usando nuestra tecnología con más de 200 millones de autenticaciones. Es un hecho diferencial sobre nuestros competidores. Sin embargo, somos conscientes de las amenazas, y por ello seguimos invirtiendo en I+D con la finalidad de seguir aumentando el portfolio de productos y seguir manteniendo la posición de liderazgo.

¿Hay algún hecho macroeconómico que le preocupe como la guerra comercial o la situación política de América Latina?

Sinceramente, no. Ningún cliente o partner nos ha mostrado su preocupación por la situación macroeconómica.