El Producto Interior Bruto (PIB) global puede llegar a crecer hasta un 4,1% en 2013, lo que supondría un incremento de seis décimas con respecto a las perspectivas para 2012, que predicen un crecimiento global de 3,5%. Esta una de las principales conclusiones del informe elaborado por Roland Berger Strategy Consultants, "Indicadores Económicos".

El estudio revela que la eurozona, la región más afectada por la crisis económica global, regresará a la senda del crecimiento en 2013, con un incremento del PIB de un 0,9%, una clara mejoría con respecto al -0,3% previsto para 2012.
"La crisis económica en la eurozona, especialmente la que afecta a los países del sur de Europa, ralentizó el crecimiento en 2011, y provocará un decrecimiento en 2012, pero las medidas que la región está implementando servirán para estimular el crecimiento a partir de 2013", afirma Jorge Delclaux, CEO de Roland Berger en España.

BRIC

El informe también analiza las economías emergentes, entre las que destaca China. Está previsto que el gigántico asiático crezca un 8,8% en 2013, un incremento de un 0,6% con respecto a 2012, acercándose de nuevo al 9,2% alcanzado en 2011.
India también experimentará un crecimiento positivo, con un 7,3%, tras el breve periodo de ralentización que se espera que afecte al país en 2012, que situará el crecimiento del PIB en un 6,9%.

En cuanto al crecimiento del PIB en Brasil, el informe prevé que alcance hasta un 4,1%, frente al 3% previsto para 2012 y al 2,7% alcanzado en 2011. De este modo, la mayor economía latinoamericana volverá a acercarse a los mejores porcentajes alcanzados en la pasada década, que llegaron a situarse en 7,5% en 2010.

"El aumento del consumo interno debido al crecimiento de la clase media, a la seguridad jurídica, el Mundial y los Juegos Olímpicos jugarán un papel muy importante para que Brasil siga creciendo a buen ritmo en 2012 y 2013", asegura Delclaux.
Por otro lado, Rusia, el cuarto integrante de los BRIC, experimentará un menor crecimiento del PIB: un 3,9% previsto para 2013, frente al 4% de 2012.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!


África y Sudeste Asiático

El informe también analiza el futuro de las naciones que forman parte del Next-11, un conjunto de países con prometedoras oportunidades de inversión y de crecimiento, y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA). De todos ellos, destacan países como Nigeria, Indonesia o Tailandia. En el caso del país africano, el crecimiento previsto para 2013 es del 6,6%, que a pesar de ser menor del previsto para 2012 (7,1%) y del alcanzado en 2011 (7,2%), confirma una tendencia de cambio en el continente.
"África es un continente con enormes posibilidades que, con los recursos necesarios, traerán el crecimiento que tanto necesita la región. Podemos afirmar que muchos países africanos se encuentran ahora mismo en la misma situación que América Latina hace 10 o 15 años", explicó Delclaux.

En el caso de Indonesia, las previsiones para 2013 destacan que el país alcanzará una tasa de crecimiento del PIB del 6,6%, cinco décimas más que en 2012 y una más que en 2011. Sin embargo, la economía más llamativa desde el punto de vista del crecimiento es Tailandia, que alcanzará un 7,5% de crecimiento en 2013.

Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultants, fundada en 1967, es una de las consultoras estratégicas líderes en el mundo. Con una plantilla de alrededor de 2.500 empleados que trabajan en 35 países, lleva a cabo con éxito operaciones en los principales mercados internacionales. La consultora estratégica es una sociedad independiente que pertenece exclusivamente a 220 socios. Siga a Roland Berger en Twitter: @BergerNew

Este estudio puede descargarse gratuitamente en: www.rolandberger.com/pressreleases

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí