El desempleo llevaba seis meses consecutivos con mejorías. Según el departamento que dirige Fátima Báñez, en los últimos 10 años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.

En el lado positivo destaca la reducción del desempleo en términos interanuales, que ha sido en 270.853 personas (lo que supone un 5,76% menos). Es la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica.

Además, en términos desestacionalizados (que supone un indicador más certero para analizar la tendencia), el desempleo ha retrocedido en 11.091 personas en agosto en comparación con julio.

Agosto es un mal mes para el empleo. El año pasado el paro registrado descendió en apenas 31 personas, pero fue el mejor dato para un mes de agosto desde el año 2000. Este 2014 la temporada turística ha ofrecido buenos datos, gracias al aumento del número de visitantes extranjeros y a la recuperación del turismo doméstico. Queda por ver si será suficiente para rebajar las cifras de paro registrado, que terminaron julio en 4,42 millones de personas.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social cayó en agosto en 97.582 personas (-0,58%), lo que situó el número total de ocupados en 16.649.521 personas y supone el primer descenso después de seis meses consecutivos de incrementos. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se trata de la menor caída desde 2005 en un mes de agosto, que históricamente está marcado por la merma de la afiliación.

La afiliación ajustada en función del calendario lleva subiendo de forma ininterrumpida 11 meses; de hecho la última vez que bajó fue en agosto de 2013. En este plazo se han firmado unos 400.000 contratos laborales, hasta alcanzarse la cifra de 16,74 millones de afiliados, la más alta desde septiembre de 2012.