MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El entramado empresarial del clan Pujol se sigue desgranando a partir de las investigaciones policiales recogidas en el informe que la UDEF entregó a la Audiencia Nacional, a petición del juez Pablo Ruz. Una de las informaciones más interesantes que se desprenden de este documento es la que vincula a la familia Sumarroca con el entramado empresarial de los hijos de Jordi Pujol.


Publica ABC que Carles Sumarroca, el empresario más representativo de los años de pujolismo, transfirió activos millonarios a Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola, una vez finalizados los 23 años del patriarca, Jordi Pujol y Soley al frente de la Generalitat. El importe de estas transacciones aún está por determinar.
Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
Estas operaciones forman parte del opaco entramado empresarial que investiga el juez Ruz, por el que Jordi Pujol Jr. ha sido llamado a declarar como imputado, junto a su mujer, Mercè Gironès, el próximo 15 de septiembre, por un supuesto delito de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.
JOSEP PUJOL
Es la segunda vez que el nombre de Josep Pujol aparece en los medios a raíz de las investigaciones de la UDEF. Además de haber recibido de Sumarroca, a través de MT Tahat, activos por importe muy superior a sus inversiones, el segundo de los hijos del ex president de la Generalitat también aparece en los informes policiales por haber transportado billetes en una furgoneta entre Chile y Argentina en 2011.Lea también: Josep Pujol movió dinero entre Chile y Argentina en 2011
JORDI PUJOL JR.
MT Tahat también aparece como propietaria de General Lab, empresa sobre la que Jordi Pujol Ferrusola firmó una opción de compra en 2005, un paquete de acciones por valor de 60.000 euros por las que recibió hasta cuatro veces esa cifra: 248.000 euros.
Por otra parte, cita ABC otros informes policiales que hablan de otra de las sociedades de los Sumarroca, Emte, pagó a una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola 278.000 euros entre 2004 y 2005 por asesorías “ficticias”.Lea también: Los empresarios pagaban comisiones a Jordi Pujol Ferrusola bajo presión y por ‘miedo’
OLEGUER PUJOL Y PERE PUJOL
La trayectoria de General Lab está muy vinculada a los últimos años de Jordi Pujol padre al frente de la Generalitat, durante los que experimentó un crecimiento exponencial, según el informe de la policía. En 2007, esta empresa se fusionó con la francesa Labco, constituyendo la mayor empresa europea de análisis clínicos- Destaca ABC que Labco Diagnostics España S. A., es un gigante con un patrimonio de 266 millones de euros.
Entre julio y septiembre de 2008, Oleguer Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola suscribieron cada uno 45.547 acciones de la francesa Labco, a través de dos opciones de compra de 12.000 euros. Después, ambos podían vender las opciones y obtener grandes beneficios.
ORIOL PUJOL Y, DE NUEVO, JOSEP PUJOL
Ambos hijos del ex líder catalán se vinculan también con las empresas de los Sumarroca a través de las viviendas que adquirieron a MT Tahat, Josep, y a Teyco, también del holding de los Sumarroca, Oriol.
Quien se consideraba el delfín de Jordi Pujol al frente de CiU, Oriol Pujol, y que acabó dimitiendo se sus cargos de secretario general de CDC y de su acta de diputado por su vinculación en el caso de los sobornos para la concesión de oficinas de ITV, comparte la casa en la localidad de Urús, el la Cerdanya, con el cerebro del caso ITV -y amigo personal-, Sergi Alsina.
LOS SUMARROCA, ‘PAL DE PALLER’ DE LOS NEGOCIOS CONVERGENTES
Desde que el propietario del holding, Carles Sumarroca Coixet, fundara junto a Jordi Pujol Convergència Democràtica de Catalunya, los negocios de esta familia han estado a la cabeza del ala empresarial convergente.
En la etapa anterior a los 23 años de presidencia del Govern catalán de Pujol, ambos patriarcas participaron en operaciones como la compra de el histórico diario de Cataluña, El Correo Catalán, en los años 70. Durante los años del pujolismo, el holding Sumarroca se expandió gracias a importantes contratos con la administración pública.
En 2009, el holding empresarial Sumarroca se fusionó con la constructora Comsa, de la familia Miarnau, dando lugar a la creación de Comsa-Emte, uno de los gigantes constructores de Cataluña. En los últimos años ha acusado el descenso de la facturación por obras de concesión pública, dada su excesiva exposición a este sector del negocio de la construcción.
Los Sumarroca, ilocalizables por la Hacienda catalana
Según publicaba El diario.es a principios de 2014, Carles Sumarroca Coixet , fundador de la saga empresarial, y sus hijos Carles Sumarroca Claverol (vicepresidente de Comsa-Emte), Albert y Jordi, están ilocalizables para la Hacienda catalana. Explicaba este medio que la Agencia Tributaria de Cataluña había intentado notificar, sin éxito y “por causas ajenas a esta administración tributaria”, algún acto administrativo referente a la liquidación y recaudación de impuestos a los Sumarrca. Así, la hacienda catalana había tenido que recurrir al DOGC para notificar un procedimiento de inspección relativo al impuesto de sucesiones y donaciones en diciembre de 2013.
LOS SUMARROCA Y LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA DE CIU EN TORREDEMBARRA
El caso Effial, por el que el alcalde de la localidad tarraconense de Torredembarra, Daniel Massagué, y seis ediles de la localidad, de CiU, PP y el grupo local GIT, están imputados por una operación urbanística, también se saldó con la imputación del consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca por un un presunto delito contra la administración pública.
Las obras de Teyco en Torredembarra son el aparcamiento de Filadors y también el Teatro Auditorio, aún por finalizar y situado justo delante del restaurante Tropik, propiedad de otro de los imputados en el mismo caso, el empresario de Torredembarra Blas Niubó.Lea también: Seis concejales de Torredembarra detenidos junto al alcalde por corrupción