Se ha aprobado para ser comercializado en la Unión Europea un nuevo dispositivo, diseñado específicamente para tratar las disecciones de aorta tipo B. El sistema endovascular Zenith® Dissection de Cook Medical permite una reconstrucción endovascular mínimamente invasiva en las disecciones de aorta tipo B en la aorta descendente dentro de la aorta abdominal. Este sistema estará disponible en centros seleccionados de toda Europa en los próximos meses como parte de un programa de formación destinado a garantizar un óptimo tratamiento de los pacientes.

El sistema de disección se compone de un stent de metal descubierto Zenith Dissection, que soporta el segmento laminado de la aorta y tiene grandes aperturas, permitiendo el acceso a las ramas viscerales (renales, mesentéricas, etc) dónde es necesaria la intervención secundaria. El sistema también incluye la prótesis endovascular Zenith TX2 ® TAA con Pro-Form ® para el cierre de la apertura de la entrada principal y el sistema de introducción Z-Trak Plus TM de Cook Medical, que proporciona la liberación controlada del dispositivo en la zona deseada de la aorta.

La disección aórtica es la separación de las capas de la aorta o desgarro en la pared de la aorta, la arteria más grande del cuerpo que lleva la sangre desde el corazón a los órganos vitales. El desgarro hace que la sangre fluya entre las tres capas de la pared aórtica, la creación de una falsa luz, y aumenta el riesgo de una ruptura al hacer mayor presión sobre la capa exterior. La presión de la falsa luz también puede restringir el paso de sangre a través de la luz verdadera y causar una mala perfusión o falta de flujo de sangre a las arterias viscerales. Hasta ahora, las disecciones complicadas han sido tratados frecuentemente con cirugía abierta, un procedimiento traumático con un período de recuperación largo, o usando sólo endoprótesis aórticas para cerrar la apertura de la entrada y redirigir el flujo sanguíneo.

El sistema de disección Zenith Dissection es un tratamiento específico y completo para todo el área de la disección. Mediante el uso de un enfoque  de  "sellado y  stent"se fomenta la estasis y trombosis de la luz falsa, además de la reperfusión del vaso ramificado. Además, sella la apertura de la entrada principal, dando por concluida la permeabilidad de la falsa luz y pone freno a la progresión aneurismática, ayudando a la remodelación de la aorta mediante el soporte de los segmentos desgarrados.

"El sistema endovascular Zenith Dissection es una parte fundamental de nuestro portfolio de dispositivos para el tratamiento de enfermedades de la aorta," comenta Phil Nowell, Líder Global de la división Aortic Intervention de Cook Medical. "Mediante el desarrollo de un producto diseñado específicamente para el tratamiento de la disección aórtica, queremos mejorar los resultados clínicos de los pacientes que sufren esta enfermedad. Esto forma parte de nuestro continuo enfoque basado en trabajar estrechamente con los médicos para diseñar dispositivos que satisfagan sus necesidades".

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue la primera empresa en aplicar muchos de los dispositivos médicos que hoy se utilizan habitualmente para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en todo el cuerpo. En la actualidad, la empresa integra dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos para mejorar la seguridad y los resultados clínicos del paciente. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com. Siga Cook Medical en Twitter: @cookmedicalpr y @cookvascular.