MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El nivel de provisiones del sector seguirá siendo elevado durante dos años, según Bankia y CaixaBank. Tanto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como el vicepresidente y consejero de CaixaBank, Juan María Nin, participaron ayer en Valencia en el Foro Forinvest, desde donde aprovecharon para pedir al Gobierno más reformas para que la recuperación arraigue, según recoge lasprovincias.es. Les recordamos que ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también dijo que la intención del organismo que preside es enviar una circular a los bancos para que sigan ateniéndose a los criterios vigentes en el ámbito de las provisiones.

A pesar de los avances realizados por el sector en el saneamiento de balances (200.000 millones de euros en provisiones) y la reducción de la capacidad instalada con un recorte del 23,0% en la red comercial, tanto Bankia como CaixaBank consideran que el nivel de provisiones seguirá siendo elevado dos años más antes de alcanzar la normalidad en el coste del riesgo.

Ante este entorno, los expertos de Bankinter dicen hoy que los principales retos del sector son fundamentalmente tres:

(i) Mejora en el control del riesgo,

(ii) reducción en costes para mejorar la ratio de eficiencia en 10 puntos porcentuales (al menos) y

(iii) aumentar la rentabilidad de los activos mediante el aumento del volumen de créditos.

A las 10:02 horas, Bankia y Popular son los dos mejores valores del Ibex, con subidas del 1,05% y del 0,83%, respectivamente. CaixaBank, por su parte, registra una caída del 0,30% (4,3630 euros). Bankia fue ayer el segundo peor valor del Ibex, con una caída del 2,79%.

N.A.