Noviembre  2016

El Museo Sorolla es un museo estatal, de gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fundado gracias al legado de la visionaria mujer del pintor, Clotilde García del Castillo. Mecenazgo y Museo Sorolla son dos conceptos ya hermanados. En ese sentido, este museo ha sido pionero en España con proyectos de micromecenazgo.

El museo ha potenciado en los últimos años la colaboración entre el sector público y privado para encontrar nuevos caminos de financiación para la cultura. De este modo, la exposición ‘Sorolla en París’ ha sido programada a España en buena medida por el generoso patrocinio de las empresas colaboradoras CNP Partners y  Fundación Iberdrola España, de la Fundación Museo Sorolla, y el apoyo de Marca España. A todos ellos, el Ministerio, a través del Museo, les quiere dar las gracias.

“El genio de la luz, el impresionista español por excelencia nos demuestra en esta exposición las razones de su éxito y del reconocimiento que consiguió a nivel internacional. Su talento fue el mejor embajador de la Marca España a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, que se rindieron ante su maestría. La luminosidad, el buen clima, el aire libre, los colores de la naturaleza, la infancia a la orilla del mar… son estampas que grabaron ‘lo español’ en el ideario colectivo, conceptos que siguen atrayendo cada año a millones de personas. Nuestra cultura universal es uno de los principales atributos de la Marca España y Sorolla uno de sus referentes. Por ello no podíamos faltar a esta importante cita”.

D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno. Marca España

La muestra ayuda a reconstruir la historia de su consagración entre las grandes figuras la pintura internacional.

Hemos decidido apoyar esta exposición por la oportunidad que se nos brinda de asociarnos al homenaje de un artista español, de un genio, en un momento de su vida donde estuvo inspirado por las corrientes artísticas novedosas de la época en Francia. Reunir una colección única, y traerla a España requiere un enorme esfuerzo del que queremos ser partícipes, permitiendo al gran público el acceso a estas maravillosas obras”                            

                                                                      D. Jean-Christophe Mérer, director general de CNP Partners

Joaquín Sorolla es uno de los grandes artistas de la pintura española y una de sus referencias obligada, por ello, Fundación Iberdrola ha mantenido su colaboración con La Fundación Museo Sorolla iniciada en 2015:

"En Iberdrola estamos comprometidos con el arte y la cultura y apostamos por reforzar una labor de mecenazgo de forma sostenible, apoyando iniciativas que conserven y den a conocer el patrimonio pasado y promoviendo acciones que contribuyan a divulgar nuevas formas de expresión artística. Para Iberdrola, en el marco del Año Internacional de la Luz promovido por la UNESCO, supone una enorme satisfacción contribuir a hacer posible esta magnífica retrospectiva, que incluye obras que nunca antes habíamos visto del pintor? por antonomasia de la luz. No cabe duda de que Joaquín Sorolla es uno de los grandes artistas de la pintura española del siglo XX y una de sus referencias obligadas, motivo por el cual Iberdrola ha mantenido su mecenazgo en la actualidad con la exposición “Sorolla en Paris”, que ahora concluye en su excepcional Casa Museo de Madrid".

D. Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola España

Sobre ‘”Sorolla en París”

La Exposición “Sorolla en París” estará abierta al público en el Museo Sorolla hasta el 19 de marzo de 2017. Un recorrido por las obras presentadas en sus exposiciones europeas, especialmente en la capital francesa, donde fue forjando su propio estilo, hasta llegar a ser reconocido como uno de los grandes pintores internacionales de su momento. Una oportunidad para ver pinturas del autor nunca antes expuestas.

La exposición llega a la casa museo del pintor tras la gran acogida enla Kunsthalle de Munich, donde se superaron los 175.000 visitantes y se agotó la edición del catálogo en alemán (5.000 ejemplares) antes de su clausura;y en el Musée des Impressionnismes de Giverny, con 105.000 visitantes.