MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La reunión del Banco Central Europeo y la comparecencia de Mario Draghi, tan esperadas durante varias sesiones, por fin han llegado y además han sido bien acogidas por los mercados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Banco Central Europeo, Draghi ha dado una sorpresa bajando los tipos de interés, además de confirmar las medidas de estímulo económico que avanzó en Jackson Hole.
Tras este anuncio, las bolsas europeas han dejado atrás la cautela de las últimas sesiones, se han animado y han comenzado a subir con fuerza. El Ibex 35, que ha llegado a superar el 2,2% tras las palabras del presidente del BCE, ha cerrado este jueves en 11.100,10 puntos, tras un repunte del 1,96%. El resto de plazas del continente han subido de media un 1,3%.
“El BCE ha dado un giro en lo que todo el mundo estaba pensando, rebajando los tipos de interés y los depósitos, el tipo de políticas que son positivas para el mercado”, señala Stephen Carl, de Williams Capital Group. “Esto debería bombear la liquidez y dar a la gente un motivo para poner el dinero a trabajar”, opina.

COMPRAS DE BONOS SÍ, PERO ¿CUÁNDO?
El presidente del Banco Central Europeo ha confirmado este jueves que la entidad iniciará un programa de compra de bonos. El BCE también ha sorprendido con una bajada de tipos hasta un nuevo mínimo histórico, en el 0,05%.
“El presidente del BCE no ha dado más pistas sobre el tamaño de las compras de papel ni el periodo en el que se aplicarán”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “También ha rechazado que haya más margen de política monetaria tradicional, con respecto a tipos”, agrega.
"Resulta llamativo el escaso ajuste a la baja en las previsiones con la aparente importancia de las medidas tomadas"
Draghi también ha recortado las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, aunque mejora las perspectivas para 2016. Así, el PIB de este año quedaría en el 0,9% desde el 1% anterior; el PIB de 2015 se situará en 1,6%, frente al 1,7% previo, y el 2016 la economía crecerá un 1,9%, frente a la previsión anterior de 1,8%.
Para Martínez Campuzano “resulta llamativo el escaso ajuste a la baja en las previsiones con la aparente importancia de las medidas tomadas”. Así, considera que “es importante significar un punto en su discurso: el reconocimiento de una contradicción, fuertes diferencias, en el momento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales”, lo que podría convertirse en “más inestabilidad en el futuro cercano”.

EL EURO SE DESPLOMA
Aunque el mensaje de Draghi ha despertado la euforia en los mercados, el euro no ha recibido tan bien las palabras del italiano. La divisa comunitaria ha caído por debajo de 1,30 dólares tras el anuncio del recorte de tipos, niveles que no veía desde hacía más de un año.
Desde Capital Economics, creen que el cambio con el dólar continuará cayendo y alcanzará 1,25 a finales de este año y 1,20 a finales de 2015.
“La bajada de tipos ha pillado claramente por sorpresa al mercado, a juzgar por la reacción inmediata del euro”, señala Peter Kinsella, de Commerzbank. “Está claro que el BCE quiere un euro más débil y están preparados para hacer lo que sea necesario para lograrlo”.