MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas se han tomado un respiro en la última sesión de la semana, intentando evaluar las medidas de estímulo anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo.

El recorte en los tipos de interés hasta mínimos históricos y el programa de compra de bonos animaron a las bolsas europeas el jueves, que este viernes se han levantado con ligeras recogidas de beneficios.

Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 0,44%, hasta los 11.148,90 puntos, mientras las bolsas europeas registran un saldo mixto pero suben un 0,12% de media. En la semana, el selectivo español avanza un 3,9%.

La sesión de este viernes ha venido “marcada por la progresiva asimilación del mensaje lanzado ayer por el BCE”, señalan desde Bankinter, anticipando una leve corrección. Los analistas de la entidad creen que “en conjunto, la dirección del mercado es buena: el BCE proporciona las herramientas y el ciclo global recupera momentum”.

“No obstante, el efecto de los TLTROs y el programa de compra de bonos no será inmediato, por lo que el mercado podría corregir hoy de forma leve tras la fuerte subida de ayer”, recuerdan desde Bankinter.

“Hasta principios de octubre no tendremos más datos sobre las medidas anunciadas ayer por el BCE”, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Por el momento “sí es cierto que, con la información actual, ya no se puede decir que el BCE ‘siempre defrauda’. Pero es evidente que la aparente importancia de las medidas anunciadas no es muy coherente con el deterioro del escenario macro que las ha justificado”, indica este analista, que ve las medidas “necesarias” pero “también insuficientes”.

El descanso tras el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, se ha visto potenciado por la tranquilidad en el frente geopolítico, tras el acuerdo de un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos.

NUEVOS MÍNIMOS PARA EL BONO

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se ha situado este viernes por debajo de sus mínimos históricos del 2,1%, gracias a las medidas del Banco Central Europeo.

A las 17:47 horas, el interés del bono se sitúa en el 2,044%, un nuevo mínimo histórico para la deuda.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "se mantiene la inercia compradora en el Ibex 35". Esto acerca la cotización del selectivo "un poquito más, a los máximos anuales que presenta en los 11.249 puntos".

"Según se acerque a estos niveles, irán aumentando las posibilidades para que veamos un alto en el camino", opina este analista, que advierte que "debemos tener muy presente que el impulso alcista actual viene desde los 10.000 puntos y lo normal es que un impulso así corrija el 50% del mismo". "Así, no sería descabellado, ni mucho menos, una corrección de unos 500-600 puntos", apunta.