MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura alcista en las bolsas europeas para comenzar la semana, después de varias semanas de importantes pérdidas, superiores al 10% de media desde los máximos anuales.
El cierre alcista del viernes en Wall Street y las compras destacadas en los mercados asiáticos son señales muy positivas para los inversores a corto plazo. James Hugues, analista jefe de Alpari, comenta que “la situacion geopolítica seguirá centrando la atención” en los próximos días.

“Aunque la situación en Irak, Rusia y Ucrania seguirá dominando la agenda informativa, hay varios datos importantes durante la semana”, añade Hugues. Por otra parte, comenta que “cualquier escalada de los conflictos dará a los traders motivos extra de preocupación”.
VOLATILIDAD
Por su parte, Ramón Morell, analista de ETX Capital, comenta que “las aguas turbulentas de las tensiones geopolíticas de la semana pasada han llegado al canal principal, donde fluyen encauzadas y más tranquilas. Hay nueva tregua en Gaza, Rusia termina sus maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania y se ofrece a mediar entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos y los Estados Unidos llevan ya unos días bombardeando posiciones de las fuerzas yihadistas en Irak”.
Este analista añade que “por otro lado, no hay apenas datos relevantes en Europa o en Estados Unidos hoy y por consiguiente, parece que podemos centrarnos en los movimientos naturales de los mercados, al menos hasta que otra noticia desencadene un nuevo torrente. Cuidado con la volatilidad, que podría ser elevada dado que el volumen es significativamente reducido estos días. ”.
EMPRESAS
El CEO de Telecom Italia negocia con Vivendi para frenar la oferta de Telefónica por GVT en Brasil, afirman varios medios.
Las eléctricas pujan hoy por los activos de E.On en España, afirma Cinco Días.
ACS se hace con una de las grandes constructoras de obra civil en Estados Unidos, destaca El Economista.
ECONOMÍA
Japón: confianza del consumidor de julio: 41,5. Prev: 42,3. Ant: 41,1.
Japón: índice de industria terciaria de junio M/M: -0,1%. Prev: 0,2%. Ant: 0,9%.
Japón: masa monetaria M2 CD de julio A/A: 3%. Prev: 3%. Ant: 3%.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex 35 puede construir un rebote desde el soporte de los 10.000 puntos, que “se obtiene trazando la recta de aceleración que une los mínimos crecientes de julio de 2012 y junio de 2013. Es cierto que estamos hablando de una directriz alcista, algo sui géneris, pues para ello necesitamos tres puntos de apoyo y en realidad, por el momento, sólo tenemos dos puntos de apoyo a falta de comprobar que los mínimos del viernes consiguen hacer reaccionar al alza al Ibex 35 de cara a esta semana. La primera zona de resistencia la encontramos en el hueco bajista de los 10.353 puntos y, por encima, los 10.420-10.425 puntos (antes soporte)”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3396.
- La onza de oro cotiza en los $1.306,45 (-0,24%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $104,91 (-0,10%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,77 puntos (-5,34%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,90%.