MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Hasta dónde puede llegar Vladimir Putin? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores y que está poniendo nerviosos a muchos operadores, después del nuevo aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia.
En este sentido, Holger Schmieding, analista de Berenberg, afirma que “Rusia sigue apoyando a las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania después del derribo del avión de pasajeros MH17. Tal vez pronto podamos ver hasta dónde puede llegar Putin”.

Schmieding añade que “si Rusia no va más allá de su actual apoyo semi cubierto, las fuerzas ucranianas podrán conseguir la victoria poco a poco, terminando el conflicto durante el verano”. Sin embargo, en su opinión, “Rusia podría aumentar su apoyo a las fuerzas prorrusas hasta el punto de una invasión abierta, con repercusiones que pondrían a la economía rusa en una recesión profunda e interrumpirían la recuperación europea durante un periodo”.
Lea además: Rusia amplía su presencia en la frontera con Ucrania.
SEMANAS CLAVE
En este escenario, este experto afirma que las sancione impuestas a Rusia hasta el momento tan sólo han afectado de manera superficial a la economía europea. Pero añade que “el mayor riesgo para nuestra visión moderadamente optimista sobre Europa es el shock que una invasión de Rusia sobre Ucrania podría causar en Europa central y más allá".
Su conclusión es que “en tiempos de incertidumbre, las empresa invierten menos y los consumidores también compran menos. El comportamiento de Putin durante las próximas semanas es el principal riesgo a vigilar”.
Lea además: Putin pide más represalias.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL
En la actualidad de la jornada, los analistas de Bankinter comentan que “el fondo de mercado no ha variado y permanece bueno, pero necesitamos señales contundentes que lo soporten”.
“La ausencia de catalizadores macroeconómicos relevantes y la poca profundidad de mercado en esta época del año, hacen que el mercado sea especialmente vulnerable a noticias difíciles de predecir”, añaden estos expertos.
Por su parte, desde Link Securities afirman que “con las dudas que mantienen algunos inversores desde hace tiempo sobre los exigentes múltiplos a los que cotizan numerosas compañías y ante un escenario geopolítico preocupante, los inversores prefieren mantenerse al margen del mercado. Esto, unido a que nos encontramos en un mes en el que muchos inversores se encuentran de vacaciones reduce significativamente el dinero dispuesto a entrar en el mercado, haciendo que los índices bursátiles sean más susceptibles a los descensos”.
Estos expertos añaden además que “se mantienen los temores a que la Reserva Federal (Fed) comience a subir sus tipos de interés antes de lo que están descontando los mercados –en este sentido las declaraciones del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, señalando que el Comité de Mercado Abierto está girando hacia un posicionamiento más restrictivo respecto a la política monetaria pesarán también sobre el ánimo de los inversores”.
Lea además: ¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal?
ANÁLISIS TÉCNICO
A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que, tras la pérdida del soporte de 10.420 puntos, el Ibex 35 cuenta con una “zona de soporte en el entorno de los 10.275 puntos (referencia que coincide con la base de un potencial canal bajista de corto plazo y, además, con los mínimos de mayo). Por debajo, no observo soporte alguno hasta los 10.000 puntos y los 9.700 puntos”. En estos momentos, el selectivo cae con fuerza y pierde los 10.200 puntos.
Consulte aquí la cotización del Ibex.