MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Siempre se suele utilizar la media de 200 sesiones diaria como media móvil. De esta manera, se suele decir que si el precio se encuentra por encima de la misma nos encontramos en una tendencia alcista y si lo hace por debajo en una tendencia bajista. Ojalá fuera tan sencillo como eso, ¿verdad? De hecho, ya hemos comentado en muchísimas ocasiones que esta media está bien seguirla para hacernos una idea del momento en el que nos encontramos, pero también es cierto que en ocasiones falla, y yo diría que bastante. De ahí, que yo no suelo ser muy amigo de utilizarla porque sí.

Ahora bien, curiosamente la media móvil de 200 sesiones en periodo semanal viene funcionando a las mil maravillas en índices como el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales. Por ello, creo que merece la pena mencionar que justo en los niveles actuales tenemos al Ibex “coqueteando” con dicha media, por definición, zona de resistencia. Ésta en el momento actual pasa por los 9.105 puntos.

La última vez que el selectivo intentó superarla, fallando en el intento, fue en enero de 2010 y hasta el día de hoy. Ni mucho menos quiero decir que nuestro índice se vaya a girar a la baja desde aquí, más bien diría que todo lo contrario. Nos encontramos ante una gran oportunidad para intentar, de una vez por todas, subir por encima de dicha zona de resistencia.

Les recuerdo que desde el verano de 2012 los mínimos y máximos relativos siguen siendo crecientes y así sólo se puede subir. Superar la media de 200 sesiones semanal es, en mi opinión, cuestión de tiempo.

José María Rodríguez