El equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha intervenido con éxito un tumor de hipófisis que había ocasionado una enfermedad de Cushing.
La paciente intervenida se recupera ya en Ecuador, país desde el que se desplazó hasta Ciudad Real para ser operada por el doctor Carlos Llumiguano Zaruma, especialista en Neurocirugía y miembro de una red internacional de especialistas dedicados al tratamiento de tumores hipofisiarios.
“La intervención ha consistido en una cirugía transesfenoidal endoscópica que tiene como objetivo la resección completa del tejido tumoral de la hipófisis, respetando lo máximo posible la superficie sana del tejido hipofisiario”, explica el doctor Llumiguano.
“Se trata de un procedimiento con una tasa de curación de entre el 70 y 85% de los casos, de los cuales entre un 10 y un 15% pueden sufrir una recidiva a medio o largo plazo”, detalla el especialista.
“Es el tratamiento de primera elección para abordar esta enfermedad, ya que otras técnicas a considerar, como la radiocirugía, debe reservarse para opciones posteriores o casos en los que no se haya podido llevar a cabo la cirugía transesfenoidal”, sostiene el doctor.
Cirugía especializada
La intervención, que debe ser llevada a cabo por un neurocirujano experto, se realiza a través de la nariz, por lo que se considera una técnica mínimamente invasiva para alcanzar la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, evitando de esta forma la cirugía abierta.
El mayor obstáculo en el abordaje de la enfermedad de Cushing, considerada una de las denominadas como enfermedades raras, radica en el diagnóstico. “En este caso la paciente intervenida fue diagnosticada relativamente tarde y tras pasar previamente por varios especialistas”, explica Llumiguano.
“La dificultad es doble dado que se trata de una patología relativamente infrecuente y que requiere un análisis oportuno y siguiendo algoritmos validados para llegar a un diagnóstico que permita un tratamiento adecuado”, subraya el especialista.
“El síndrome de Cushing está provocado por una exposición prolongada a niveles elevados de corticoides. Una vez diagnosticado el hipercortisolismo, el siguiente paso es determinar si la producción excesiva de la hormona ACTH viene ocasionada por un microadenoma hipofisiario hipersecretor. Es en ese caso cuando lo denominamos enfermedad de Cushing”, continúa.
Mayor dificultad de diagnóstico
“Los adenomas hipofisiarios son considerados el tercer grupo de tumores cerebrales en orden de frecuencia y constituyen entre un 10 y un 20% de los tumores primarios. Dentro de los adenomas hipofisiarios, se encuentra el microadenoma hipofisiario, es decir, que tiene un tamaño inferior a los 10 milímetros, lo que también dificulta el diagnóstico”, añade el doctor.
La enfermedad de Cushing afecta a más mujeres que hombres, apareciendo generalmente entre los 20 y los 40 años. Entre otros síntomas, ocasiona obesidad central, aumento de peso, fatiga, debilidad, mialgias, artralgias, cambios de humor, reactividad emocional, facies de luna llena, acné o hirsutismo.
“A pesar de tratarse de una cirugía especializada e infrecuente, en el Hospital Quirónsalud Ciudad Real contamos con la colaboración y participación activa de especialistas en Endocrinología, Medicina Interna, Neurocirugía y Otorrinolaringología para el manejo de este tipo de enfermedades, velando siempre por la seguridad de paciente”, culmina el doctor Carlos Llumiguano.