JAKARTA: El grupo Asia Pulp & Paper (APP) ha hecho público hoy su Mapa de Ruta de Sostenibilidad para 2020 y más allá, un periodo para el que aspira a colocar la conservación de los recursos naturales de Indonesia en el eje de su estrategia empresarial.

La publicación del Mapa de Ruta de APP llega dos semanas después de que el grupo se comprometiera con los principios internacionalmente aceptados de los Bosques de Alto Valor de Conservación (HCVF) y suspendiese las talas de bosque natural en sus plantaciones. Sus proveedores independientes actuales dispondrán hasta el 2014 para cumplir con las nuevas normas HCVF de APP.

El Mapa de Ruta de Sostenibilidad y diversos hitos en este proceso amplían el compromiso de APP con la defensa del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Los elementos fundamentales del Mapa de Ruta son:

·        En 2015, APP tendrá la capacidad de depender por completo de la materia prima de sus plantaciones.

·        En 2015, todos los proveedores actuales de APP se regirán por las normas sobre bosques de alto valor de conservación (HCVF), que ofrecen la más sólida protección a la biodiversidad, las especies en peligro de extinción y los derechos de las comunidades indígenas.

·        En 2020, todos los proveedores actuales de APP contarán con certificaciones creíbles sobre gestión forestal sostenible (SFM), que garantizarán el uso de la mejor normativa posible en este campo.

·        Como parte de su compromiso SFM, APP llevará también a cabo en sus plantaciones un programa de control de emisiones de carbono, tanto subterráneas como superficiales. Todo esto la colocará a la cabeza de la industria de la pasta y el papel en la lucha frente al cambio climático y en apoyo del compromiso del presidente Susilo Bambang Yudhoyono para reducir un 26 % los gases de efecto invernadero emitidos por Indonesia antes del final de la década.

Un elemento clave del Mapa de Ruta de Sostenibilidad es la política de obtención y procesamiento responsable, de la cual las recientemente adoptadas normas de bosques de alto valor de conservación (HCVF) representan uno de los componentes más importantes. Estas auditorías independientes, dirigidas por el presidente y jefe de equipo de APCS, Loy Jones, comenzarán por las concesiones de la propia APP para extenderse luego a sus proveedores independientes de pasta para madera.

Loy Jones, jefe asesor de HCVF, ha declarado: "Estamos muy satisfechos con el compromiso de APP y su voluntad de trabajar bajo este nivel de evaluación y control. Esto representa un primer paso muy importante para aceptar los compromisos de gestión HCV, lo que no resulta nada fácil. Tenemos la esperanza de que muchas de las partes involucradas apoyarán este compromiso y esperamos que todos, incluidos los que están adoptando una postura más cautelosa, participen del proceso, para que este pueda reportar los necesarios beneficios a APP y a los bosques y el pueblo de Indonesia."

El anuncio del Mapa de Ruta de APP ha sido bien recibido por importantes entidades indonesias.

El Sr. Gita Wirjawan, ministro de Comercio de Indonesia, ha declarado:

"El Mapa de Ruta de APP es un reflejo de la actitud paradigmática que están adoptando las empresas indonesias para adaptarse a los retos y oportunidades de la próxima década.

La estrategia tiene por objeto convertir a APP en un líder de la industria a nivel global y hacerlo de un modo sostenible. Esto se conseguirá por medio de la innovación, la inversión y la transformación interna. El Mapa de Ruta de Sostenibilidad de APP proporcionará unos cauces estratégicos al grupo en su afán por convertirse en la principal empresa de la pasta y el papel del mundo antes de 2020."

Darori, director general de Protección Forestal y Conservación Natural del ministerio de Bosques de Indonesia, realizó las siguientes declaraciones en relación a los planes de APP de utilizar un máximo del cinco por ciento de residuos de madera de fuentes legales:

"El gobierno de Indonesia requiere que las empresas de la industria de la madera, como APP, utilicen residuos de la madera procedentes de plantaciones situadas en áreas degradadas y deforestadas, porque es la estrategia más sensata desde el puno de vista económico y medioambiental. Es importante que la comunidad global comprenda que no se trata de ‘deforestación de bosques naturales´. Aquí de lo que se trata es de seguir usando la madera y sus residuos de la manera más eficiente, en lugar de dejar que se quemen o se abandonen y terminen degradándose y produciendo más emisiones de carbono. Tal estrategia es plenamente coherente con el deseo de APP de transformarse en un líder global sobre cambio climático."

Robin Mailoa, consejero delegado de Sinarmas Forestry, ha declarado: "Nos complace trabajar con el gobierno de Indonesia para desarrollar la industria de las plantaciones de pasta de madera de acuerdo a su estrategia nacional. Hoy nos enorgullecemos de adoptar normas internacionales para la protección HCVF y de poder mostrar una actitud más integral en una gestión económicamente viable de nuestras concesiones, que se centre tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales."

La Sra. Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad y relaciones con grupos de interés de APP, ha declarado:

"Algunos de los aspectos más destacados del Mapa de Ruta son aquellos que definen los planes de APP por integrar los principios de la sostenibilidad en nuestras operaciones. Estamos proyectando nuestro compromiso anual y operativo para poder realizar las valoraciones e implantar estas políticas de una manera que nos permita realizar cambios significativos Además, hemos implantado una serie de nuevas políticas de supervisión y gobernanza empresarial que satisfarán a cualquiera que ponga en duda la seriedad del compromiso de APP."

"Implantar valores de conservación en nuestros bosques naturales y en el conjunto de nuestras operaciones no es una promesa vacía y requerirá ingentes dosis de planificación y trabajo sobre el terreno. En este proceso queremos contar con todas las partes que puedan ayudarnos a acelerar la velocidad del cambio. En última instancia, creemos que APP puede ser una fuerza muy positiva sobre el medio ambiente, especialmente en el ámbito del cambio climáticos, y esa es la dirección en la que nos lleva nuestro mapa de Ruta."

Sobre Loy Jones y APCS

Loy Jones es director gerente de Asia Pacific Certification Services. Con más de 35 años de experiencia en la industria forestal, Loy está especializado en gestión de bosques y ha trabajado en toda la industria, desde la empresa privada a los gobiernos locales, estatales y nacionales, pasando por las ONG. Los últimos 12 años los ha dedicado al área de la certificación forestal y la gestión forestal sostenible con su trabajo en otras empresas de certificación en este ámbito. Cuenta con amplia experiencia trabajando con clientes con certificaciones de gestión forestal y cadena de custodia (CoC) del Consejo de Administración Forestal (FSC) en 26 países de 3 continentes y ha trabajado como miembro asesor en 6 grupos de trabajo regionales del FSC, por lo que cuenta con un conocimiento profundo de los estándares de la gestión forestal y los requisitos y pruebas necesarios para demostrar el cumplimiento de los mismos. Bajo su dirección, la región Asia-Pacífico ha sido la responsable de desarrollar e implantar el programa de normativa RA y pronto se convertirá en una de las regiones más activas a nivel global en el ámbito de la verificación y validación de las emisiones de dióxido de carbono. Es auditor sénior de gestión forestal y cadena de custodia del FSC, así como jefe de auditoría con cualificación ISO.

Sobre APP

El grupo Asia Pulp & Paper (APP) es una marca paraguas que engloba diversas empresas de la industria del papel radicadas en Indonesia, como PT Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills, PT PabrikKertas Tjiwi Kimia Tbk, PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, y PT Ekamas Fortuna. APP tiene su sede en Indonesia y comercializa sus productos en más de 120 países. La mayoría de las instalaciones de producción de APP cuentan con las certificaciones de cadena de custodia LEI y PEFC. APP apoya diversas iniciativas de conservación medioambiental, incluida una reserva de la biosfera de 178.000 hectáreas situada en Giam Siak Kecil - Bukit Batu y las 106.000 hectáreas del santuario de tigres Senepis. Ambas se encuentran en la provincia de Riau, Sumatra. Otras iniciativas de preservación de vida salvaje de APP incluyen el apoyo al programa del orangután de Kutai en Kalimantan y la conservación del rinoceronte de Java en el parque nacional de Ujung Kulon.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".