MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ejecutivo ya ha presentado su nuevo plan para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y prevé que un 30% de la capacidad se reserve para la televisión privada. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, el Ministerio de Industria recoge una explotación de la TDT mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. Además, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.Industria ha remitido al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el nuevo plan de reordenación de la TDT el cual establece que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. Aunque la piedra angular del nuevo plan sera la Ultra Alta Definición o el también conocido como 4K.

NUEVAS FRECUENCIAS Y ANTENAS
El Ministerio ha matizado que se mantendrá la oferta básica de los principales canales, de modo que los cambios de frecuencia afectan a algunos canales en determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño.
Según Industria, de esta forma el ciudadano no dejará de ver la oferta completa en ningún momento puesto que se habilitarán emisiones simultáneas o 'simulcast' (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.
El plan técnico del Dividendo Digital persigue liberar la banda de los 800 Mhz, actualmente ocupada por los canales de televisión de TDT, con el fin de que esté disponible para el 4G para poder aumentar la capacidad de los servicios de telefonía móvil. Los operadores, que actualmente han desplegado en España el 4G en la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

CAMPAÑA CIUDADANA
Industria ha anunciado que pondrá en marcha el próximo mes de septiembre una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.