MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El gobernador del Banco de la Reserva de la India, Raghuram Rajan, ha advertido de que el mundo corre el riesgo de sufrir otra crisis financiera tras la fuerte subida de los precios de los activos. Rajan es uno de los pocos economistas que alertó sobre la última crisis financiera.

Según recoge Financial Times, Rajan ha alertado de que “algunos macroeconomistas no reconocen el aumento de los riesgos”. El execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronunciado estas palabras durante una entrevista concedida a Central Banking Journal, en la que advierte de que “están aumentando las posibilidades de sufrir otra crisis en un momento en el que el mundo está menos capacitado para soportar los costes”.

El gobernador del Banco de la Reserva de la India, que alertó sobre la excesiva toma de riesgos financieros tres años antes del estallido de la crisis de 2008, ha vuelto a expresar su preocupación sobre el aumento de los desequilibrios en el sector financiero.
“Los problemas que están surgiendo no se deben tanto al crecimiento del crédito, que ha sido relativamente débil en los mercados industrializados y mucho más fuerte en los mercados emergentes, como a los precios de los activos a consecuencia de la toma de riesgos”, ha señalado.

CRÍTICAS A LOS BANCOS CENTRALES

Rajan considera que “las crisis del sector financiero no son tan predecibles” como las del crecimiento económico, si bien “los riesgos aumentan hasta que estallan delante de ti”. En este contexto, ha criticado las decisiones de los bancos centrales por inyectar y después retirar liquidez y el efecto de estas medidas en los inversores.

“Los inversores dicen: ‘Mantendremos la posición porque los bancos centrales están dispuestos a proporcionar dinero barato y puedo prever que ese dinero barato se mantendrá en un futuro inmediato’. Es la misma historia de siempre”, ha lamentado.
El economista indio ha reprochado que los inversores “efectúan las operaciones pese a que saben lo que sucederá cuando todo el mundo intente abandonar las oposiciones al mismo tiempo”. “Habrá una gran volatilidad en el mercado si eso ocurre. Es cierto que puede no llegar a ocurrir si encontramos un medio para deshacerlo todo de forma constante”, ha advertido.