El gas es una energía limpia que contribuye a la consecución de los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones que propone la Comisión Europea para 2030. Dichos objetivos han sido hoy debatidos por los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea. 

Aportaciones del gas al Paquete de Clima y Energía 2030

  • Energía limpia y respetuosa con el medioambiente en todas sus aplicaciones.
  • En las aplicaciones térmicas es el combustible con menor impacto en la salud humana ya que, al contrario de la biomasa o el gasóleo, no emite partículas.
  • En la generación eléctrica, es el combustible con menores emisiones ya que, al contrario del carbón, no emite azufre.
  • En el transporte terrestre el Gas Natural es la alternativa más eficiente por la reducción de emisiones y de ruido.
  • La utilización del Gas Natural Licuado (GNL) para transporte marítimo  reduce las emisiones y mejora la calidad del aire de los puertos y áreas metropolitanas cercanas.

La mejora de la eficiencia energética y de la calidad del aire son objetivos a alcanzar por la política energética de la UE y, sin ella, resultará imposible la transición a un sistema energético competitivo, seguro y sostenible. El papel que juega el gas en este sentido es que no contiene residuos y mejora la calidad del aire. Además sus instalaciones son asequibles en todas sus aplicaciones (centrales térmicas, calderas, transporte). Por otra parte la seguridad de suministro del gas es muy fiable y es una energía que se utiliza de base y de respaldo. En todas sus aplicaciones el gas es del todo eficiente: los ciclos combinados son un 40% más eficientes que las centrales térmicas convencionales, y las calderas de condensación para residencial alcanzan eficiencias de más del 100%. El gas también es seguro y abundante en la utilización.

Posicionamiento de Sedigas sobre el Paquete de Clima y Energía 2030

Sobre el Paquete de Clima y Energía 2030 debatido hoy en el Consejo, Sedigas, la Asociación Española del Gas, considera que debería tener un único objetivo vinculante para la reducción de emisiones con un firme compromiso para conseguir la descarbonización del medioambiente. Para ello es necesario que el mercado de carbono funcione, dando señales que incentiven el desarrollo de tecnologías adecuadas.  Es muy importante disponer de un buen programa de investigación y desarrollo de tecnologías limpias y de bajas emisiones en carbono.  Todo ello conseguirá que dichas tecnologías se conviertan en soluciones eficientes y se vayan introduciendo en el mercado sin distorsionar la competencia.

En cuanto al objetivo concreto de eficiencia energética del Paquete de Clima y Energía 2030, Sedigas considera que se debe incentivar inversiones en tecnologías eficientes y respetuosas tanto con el medio ambiente como con la calidad del aire, teniendo en cuenta la situación de cada país.  Un buen mercado de carbono podría estimular tanto las tecnologías bajas en emisiones como las soluciones más eficientes.