Santander ha repartido 2,1 millones de euros para diferentes iniciativas para colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional, a través de su fondo solidario. 

Banco Santander ha repartido 2,1 millones de euros para proyectos de inserción socio-laboral, a través de su fondo solidario. Es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con un objetivo solidario. Irán destinada a diferentes iniciativas para colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional. En total, 173 proyectos de los que se beneficiarán cerca de 60.000 personas. En los últimos cinco años, este fondo ha donado más de 16 millones de euros a distintas ONG.

Acto de entrega del cheque solidario celebrado el pasado 25 de marzo en Madrid. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Sánchez Lozano (CEO de SAM España), Clara Pardo Gil (Presidenta de Manos Unidas), Rami Aboukhair (CEO Santander España), D. Carlos Osoro (Arzobispo de Madrid), Rodrigo Echenique (Presidente de Santander España), Manuel Bretón (Presidente de Cáritas Nacional) y Jesús Miguel Zamora (Secretario General de Confer).

Santander ha sido el banco pionero en España en inversión socialmente responsable. La entidad, a través de Santander Asset Management, lanzó en 1995 el primer fondo de inversión gestionado bajo los criterios denominados ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Desde entonces, no ha dejado de apostar e innovar en este sector, que está experimentando un fuerte crecimiento y se ha convertido en uno de los motores de desarrollo de esta industria a nivel internacional.

Según los últimos datos publicados por la plataforma Spainsif, correspondientes a 2017, los fondos comercializados en España por gestoras nacionales e internacionales bajo estos criterios superan en patrimonio gestionado los 30.000 millones de euros. A nivel internacional, esta cifra se dispara hasta los cerca de 23 billones de dólares, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Global Sustanaible Investment Review. Y se espera que el ritmo de crecimiento continúe ante la mayor sensibilidad e interés de los inversores particulares que buscan, además de rentabilidad ajustada a su nivel de riesgo, un valor diferencial ligado a la hora de seleccionar sus instrumentos de inversión y ahorro.

EVOLUCIÓN FONDOS DE INVERSIÓN ASG EN ESPAÑA

FUENTE: SPAINSIF

En la actualidad, la gestora del Santander gestiona otros ocho fondos de ISR: seis en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa, Santander Equality Acciones y los tres fondos de la Gama Sostenible); uno en Brasil (Fundo Ethical) y uno en Portugal (Santander Sustentaível). De hecho, en el último año, Santander ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestiona más de 800 millones de euros, y la creación del primer fondo ISR temático sobre igualdad de género, Santander Equality Acciones. En total, el banco gestiona a través de Santander Asset Management más de 2.000 millones de euros bajo criterios ASG, y cuenta con con cincuenta vehículos de inversión sostenible, entre fondos de inversión, planes de pensiones y mandatos institucionales.

El compromiso de Santander Asset Management con la inversión responsable presenta varias líneas de actuación, todas dirigidas a transmitir el valor que crea para los inversores, la sociedad y el medio ambiente la aplicación de estos criterios. Una de estas líneas está enfocada en la colaboración con distintas ONG para desarrollar iniciativas dirigidas a aquellos colectivos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de proyectos de inserción laboral, economía social, formación para el empleo y colaboración internacional, siempre destinados a los grupos sociales más desfavorecidos.

Es el caso de Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003. El fondo cuenta con un mandato “socialmente responsable”, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones. Actualmente, cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 720 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española, y tiene más de 17.000 partícipes. En los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

El pasado 25 de marzo, los responsables del Santander entregaron 2,1 millones de euros que irán destinados a diferentes proyectos de inserción sociolaboral. Esta cifra es la más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. Según informó la entidad, esta cantidad se distribuirá entre 173 proyectos para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional, de los que se beneficiarán cerca de 60.000 personas.

En concreto, un 50% se ha donado a Cáritas y Manos Unidas (515.000 euros en cada uno de los casos), recursos que serán dedicados a las actividades que ambas ONG desarrollan en sus diferentes campos de actuación. Cáritas destinará estos fondos a 131 proyectos y 55 cursos de formación, diseñados para la inserción socio-laboral y el fomento del empleo. Por su parte, Manos Unidas financiará cinco proyectos de cooperación internacional (en Perí, Salvador, Camerún, Nicaragua e India) que tienen como finalidad colaborar con la sociedad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos países, poniendo el foco en los sectores más desfavorecidos, como los niños y las mujeres, así como fomentar el desarrollo y mejorar la educación, la salud y el empleo.

Para el reparto del 50% restante, se convocó un concurso con el fin de asignar estos fondos a distintos proyectos vinculados a la economía social y la financiación del empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. En total, se pondrán en marcha 37 proyectos: 18 a través de Cáritas (515.000 euros), destinados a la promoción de nuevas empresas y líneas de negocio con el objetivo de crear un entorno social y económico que garantice el acceso y desarrollo del derecho al empleo de las personas más desfavorecidas, así como mantener y mejorar un total de 233 puestos de trabajo, y 19 a través de Confer (515.000 euros), dirigidos a la formación de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social y a proyectos de formación orientados al empleo.

Desde el año 2000, Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Este año Santander ha sido reconocido como el tercer mejor banco del mundo y primero de Europa por su comportamiento sostenible. Además, Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR.