MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La economía de Estados Unidos se encuentra en una encrucijada y la dirección que tome hará que la Reserva Federal (Fed) se convierta en el héroe de esta historia o en el villano, según opina el reputado analista y ex de PIMCO, Mohamed El-Erian.
En una entrevista concedida al programa de la Radio Pública Nacional estadounidense “On Point” y recogida por MarketWatch, El-Erian ha señalado asimismo que el Congreso ha sido incapaz de llevar a cabo las reformas que la economía necesita para prosperar. En concreto, ha destacado la reforma del mercado laboral, la fiscal, el gasto en infraestructuras y la inmigración.

Ante esta situación, ha afirmado, la Fed ha sentido la necesidad de ser el principal responsable de la economía tras la recesión, pero la autoridad monetaria no puede hacer frente a esas cuatro necesidades y está usando las mejores políticas “para ganar tiempo y que el sistema se cure y para que los políticos sean capaces de asumir sus responsabilidades”.
Si los políticos se levantan y toman la riendas de la situación, la Fed será vista como un héroe, si no es así “tendremos que lidiar con los daños colateras y las consecuencias no previstas de las políticas monetarias excepcionales” que está llevando a cabo.
El-Erian considera que las probabilidades de que sucedan estos dos resultados tan divergentes son básicamente las mismas.