MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La operativa en divisas en Argentina se mide con el dólar blue o dólar alternativo, que es el auténtico termómetro de lo que sienten los mercados hoy día. Y desde que en octubre de 2011 El Gobierno de La Casa Rosada impusiera restricciones de acceso a la divisa estadounidense, la cotización se ha disparado desde los 3,80/4 pesos por dólar a máximos de 13,15, a los que el Dólar blue/Peso argentino ha llegado en enero y el 25 de julio de 2014.

Adrián Aquaro, director de Trader College, cree que este máximo quebrará y disparará el precio del dólar “con techo desconocido”, impulsado también por la fortaleza que la divisa de EEUU experimentará en los próximos meses. El experto en el mercado Forex toma en consideración el índice de inflación que se ubica por encima de 40% anual desde hace por lo menos 3 años y la masiva emisión de pesos, que “vienen cubriendo a duras penas el aumento sin límites del gasto público”, para predecir que el precio del Dólar blue/Peso argentino cotizará a 16 pesos por dólar hacia mediados de septiembre.
Sobre el tipo de cambio oficial, que lleva varios años intervenido y se sitúa en los 8,20 pesos por dólar, Aquaro también vaticina una devaluación de la moneda argentina, que podría acabar en un cambio de 10 pesos por dólar hacia finales de 2014.
Acerca del contagio a los mercados o a otras divisas latinoamericanas, el analista descarta esta opción porque Argentina se encuentra aislada del flujo financiero desde el “corralito” de 2011. Eso sí, califica de dramática la situación en el país, pero considera que el default de la economía favorece al Gobierno argentino ya que “estaba prácticamente anunciada desde varios meses atrás”. Dice Aquaro que de no producirse ahora, esta caída tendría lugar fatalmente en los próximos meses. “De modo que resulta más cómodo caer en default en estas horas, en las que un conjunto de acreedores parece culpable, que hacerlo el año próximo por incapacidad propia,” concluye el analista.