MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las cifras de exportaciones del mes de julio revelan que las empresas que más exportan no son nacionales, sino extranjeras, y los principales destinos son países de la Eurozona, la única región con la que España mantiene un saldo positivo.
En líneas generales, el déficit comercial se ha duplicado, tras aumentar las importaciones un 5,4% respecto a hace un año, ya alcanza los 10.882 millones de euros. Además, de las 150.000 empresas que venden fuera, dos terceras partes facturan menos de 50.000 euros en el exterior.

Algunos economistas ya han mostrado su preocupación por estas cifras, principalmente por el déficit comercial y el aumento de las importaciones. Así, Juan Manuel Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, ha indicado que “lo único grave no es que las exportaciones se estanquen hasta junio, es que las importaciones (y por tanto el déficit comercial) se disparan”.

Lo único grave no es que las exportaciones se estanquen hasta junio, es que las importaciones (y por tanto el déficit comercial) se disparan
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) August 18, 2014

Por su parte, José Carlos Díez llama la atención directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al comparar los datos de España con los de la Eurozona.

Exportaciones Eurozona junio 3% anual. España -1,2%. Ene junio Eurozona 1%, España 0,5%. Mariano, donde estas? Despierta?
— José Carlos Díez (@josecdiez) agosto 18, 2014

Daniel Lacalle, sin embargo, ha recuperado los datos históricos de déficit comercial, comparando con el dato de 2009.

Ssshhhh... el déficit exterior "disparado". En 2009, con 94.000 millones de déficit "estimulando la demanda interna" pic.twitter.com/Gd6OWMPY8l
— Daniel Lacalle (@dlacalle) August 18, 2014

CONTRA LAS PREDICCIONES DE LOS EMPRESARIOS
Estas cifras contradicen las previsiones del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), formado por los grandes empresarios españoles, que en su último informe destacaba las exportaciones y el aumento de la demanda externa como factor para la recuperación económica.
El Informe Mensual de Comercio Exterior indica que los ingresos por exportaciones se han estancado, ya que sólo han crecido un 0,5% en el último año. Este sector está concentrado en la producción para terceros y cae en los países no pertenecientes a la Unión Europea, aunque queda compensado por las ventas a países de la Eurozona.